Importancia del medio ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

EL medio ambiente comprende a los seres vivos y a todo aquello que los rodea, de manera que se incluye en este conjunto complejo a ciertos elementos biofísicos, como el suelo, el agua o la atmósfera, y también a los productos de sus interacciones; en esta categoría se incluiría, por ejemplo, al clima.

Además forman parte del medio ambiente cuestiones intangibles asociadas al accionar humano individual y colectivo, fruto de la cultura, la economía, la ideología, las modas, etc., es decir, los aspectos sociales.

El cuidado del medio ambiente es fundamental para la supervivencia del hombre, ya que es el medio ambiente el que nos provee el agua que bebemos, el aire que respiramos, el alimento que consumimos y los combustibles que utilizamos para cubrir nuestras necesidades más básicas, como cocinar, vestirnos, mantener nuestros hogares cálidos, desplazarnos en medios de transporte, etc.

El medio ambiente como foco de atención y de preocupación mundial surge de la mano del crecimiento de los llamados movimientos ecologistas. Un hito en la historia de este movimiento es la publicación del libro Primavera silenciosa. En dicha obra aparecida en 1962, su autora, Rachel Carson, advertía acerca del uso de plaguicidas sintéticos y subrayaba la necesidad de respetar el ecosistema con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

Hacia fines de la década de los sesenta, la preocupación por la salud y la utilización sostenible del planeta y de sus recursos naturales pasó a ser una prioridad en la agenda de los estados. La relevancia del tema hizo que  en 1972 se realizara la primera gran reunión para tratar esta temática en Estocolmo, y surge de esa reunión la denominada Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que incluyen los 19 principios del manifiesto medioambiental.

En diciembre de ese año se establece el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o PNUMA, que tiene por misión coordinar esfuerzos en favor del medio ambiente. Actualmente este programa da tratamiento prioritario a los aspectos ambientales de desastres y conflictos, al ordenamiento de los ecosistemas, a la buena gestión del medio ambiente, al aprovechamiento eficaz de los recursos, al control de las sustancias nocivas y al cambio climático.

Otra reunión muy importante en materia de medio ambiente fue la reconocida «Cumbre para la Tierra» celebrada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992. A partir de ese encuentro que dio cita a representantes de varios países surgen conceptos fundamentales para el cuidado del medio ambiente, como el de desarrollo sostenible.

Desde 1973, se celebra todos los 5 de junio el día Mundial del Medio Ambiente. La intención de esta celebración es sensibilizar a la población mundial en las cuestiones medioambientales.

Sin duda el concepto de medio ambiente se vincula con el tema del desarrollo y la relación entre los países; siendo especialmente importante la premisa de desarrollo sustentable, pues solo este garantiza el progreso y a la vez una calidad de vida adecuada para las generaciones presentes  y  futuras.

Saber para cuidar

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para cuidar el medio ambiente? Muchas pequeñas acciones marcan la diferencia y contribuyen a preservarlo. Además, estos comportamientos cotidianos son buenos para nuestra salud y nuestro bolsillo.

1) No usar tanto los automóviles. Usando un transporte público grupal o automóviles compartidos con vecinos, por ejemplo,  contribuiremos a reducir las emisiones de CO2, que tanto dañan la capa de ozono. Por supuesto que lo óptimo es recurrir a otras formas de desplazarse en las ciudades, como haciendo uso de las bicicletas, o directamente a pie.

2) Comprar productos con certificación ecológica. Algunos supermercados están ofreciendo esta línea de productos alimenticios, e incluso mercaderías de otro tipo (librería, limpieza y tocador, etc.). Si un producto lleva el sello de “producción ecológica”, en cierta manera tenemos la garantía de que en ese proceso de fabricación hubo conciencia medioambiental, y que se evitó el uso de plaguicidas y de agentes químicos que podrían contaminar los cursos de agua, las napas, el aire, etc.

3) Eligir alimentos de temporada. Aun cuando el desarrollo en materia de transporte y conservación de alimentos ha hecho posible que se puedan comprar productos traídos de otras partes del mundo, es preferible consumir aquellos de producción local, pues las mercancías que se traen desde lugares lejanos suponen un gran gasto de  energía por su transporte, también emisión de gases. Además de ser más económicos, los alimentos frescos suelen ser más ricos, nutritivos y económicos.

4) Cuidar el agua. En las grandes ciudades estamos acostumbrados a abrir una canilla y que el agua salga sin límite, pero en muchos lugares del mundo la falta de agua ya es un drama de vida cotidiano, por lo tanto debemos ser solidarios y usar este recurso escaso con moderación y responsabilidad. Lavar los enseres con lavavajilla contribuye al ahorro de agua y de energía, también los sistemas de riego por goteo hacen que toda el agua efectivamente sea aprovechada por las plantas, en lugar de escurrir o percolar.

5) Apagar la luz en las habitaciones que no estamos ocupando. Y a este pequeño gesto, que puede hacer la diferencia, se le debe sumar el de sustituir las lámparas tradicionales por lámparas de bajo consumo.

6) Usar prendas hechas con fibras diferentes del algodón o bien basadas en la producción de algodón ecológico. Tengamos en cuenta que la producción de algodón tradicional a gran escala demanda  grandes volúmenes de agua  y el uso de pesticidas altamente contaminantes. Los colorantes también suelen ser productos de escasa biodegradabilidad.

7) Reciclar. Sin duda la clave está en volver a incorporar al ecosistema todo lo que se pueda, es decir, reciclando. De esa manera evitaremos generar mayor contaminación. A la hora de tirar la basura, es recomendable  adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio y el papel. También es necesario disponer de las pilas viejas por separado. Afortunadamente, ya es habitual ver en la mayoría de las ciudades  los cubos para la disposición diferencial  de los residuos urbanos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Importancia del medio ambiente". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/912-importancia-del-medio-ambiente/