Significado de ecología

¿Qué es la ecología?

La ecología (del griego oikos, casa o vivienda, y logos, estudio o tratado) es una rama de la biología que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y entre éstos y su entorno. La palabra ecología fue acuñada por el científico alemán Ernst Haeckel en el año 1869 para designar a la naciente ciencia encargada del estudio de los ecosistemas. El término ecología se difundió masivamente a partir de la acción de los movimientos ambientalistas a partir de la década de 1960.

La ecología abarca el estudio de las relaciones que los organismos vivientes establecen entre sí, tales como la depredación, simbiosis, parasitismo, etc., así como las características del ambiente en el que sobreviven y cómo el ambiente afecta la distribución y abundancia de los organismos. La ecología trabaja junto con otras disciplinas como la geología, la meteorología y otras ciencias ambientales.

Divisiones de la ecología

La ecología se puede clasificar en varias disciplinas, según el aspecto particular del ecosistema que se quiera estudiar. Puede entonces distinguirse la ecofisiología (o ecología ambiental), la demoecología (que estudia las dinámicas de las poblaciones residentes en un ecosistema), la autoecología (el estudio de las especies individuales), la sinecología (o ecología comunitaria), la macroecología. Y por último, las llamadas ecologías humanas, que estudian las relaciones entre los ecosistemas y las diferentes actividades humanas, como por ejemplo la agroecología.

También existen disciplinas como la paleoecología, que reconstruye a través de los registros fósiles la existencia de ecosistemas ya extintos, la ecología del comportamiento, que analiza las técnicas de alimentación, adaptación y reproducción de los organismos en un ecosistema, y la ecología de poblaciones, que estudia la homeostasis, distribución y abundancia de las poblaciones animales y vegetales.

Los ecosistemas

Los ecosistemas están compuestos por factores abióticos (tales como el suelo, el clima, la luz solar) y factores bióticos (que abarcan todos los seres vivos que habiten en él). Todos los elementos de un ecosistema interactúan dinámicamente entre sí, lo que permite definir a un ecosistema como un sistema de tipo biológico que puede darse en diversas escalas: desde un pequeño charco de agua donde viven microorganismos hasta una selva tropical con millones de especies animales y vegetales.

Todo ecosistema implica flujos de materia y energía con el entorno, que pueden apreciarse en procesos tales como el ciclo de los nutrientes del suelo y el aire, la pedogénesis, la alimentación de los animales a partir de las plantas, la alimentación de las plantas a partir del suelo y el aire, la descomposición de organismos muertos, etc.

Conceptos claves de ecología

Algunos conceptos centrales para el estudio de los ecosistemas son:

  • Especie: consisten en un grupo de individuos que comparten un genoma y que pueden reproducirse entre sí
  • Población: totalidad de individuos de una misma especie que viven en un hábitat.
  • Biomasa: que son comunidades vegetales que coexisten en una misma área geográfica.
  • Biósfera: que consiste en el conjunto de todos los ecosistemas existentes en el planeta Tierra.

Las interacciones ecológicas

Las diferentes interacciones dinámicas y orgánicas que se establecen en un ecosistema determinado pueden ser entre seres de una sola especie (intraespecíficas) o entre seres de especies diferentes (interespecíficas), y pueden implicar el beneficio de dos especies diferentes, el beneficio de una especie y el perjuicio de otra, o el beneficio de una especie sin el perjuicio de otra.

Así, se suelen estudiar las relaciones intraespecíficas armónicas como la sociedad y la colonia, las relaciones intraespecíficas inarmónicas, como el canibalismo y la competencia por la sobrevivencia.

También, se abordan las relaciones interespecíficas armónicas, como el mutualismo y la protocooperación, y las relaciones interespecíficas inarmónicas, como el herbivorismo, la depredación y el parasitismo.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de ecología". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/925-significado-de-ecologia/