Significado de Universo

¿Qué es el Universo?

Se denomina Universo (del latín universus) al conjunto de toda la realidad existente. Se considera que el Universo está regido por una serie de leyes que rigen el comportamiento de la materia y la energía, el tiempo y el espacio, a las que se denomina leyes naturales. También se suele denominar a la totalidad de todo lo existe como mundo, cosmos o naturaleza.

Las disciplinas científicas encargadas del estudio del Universo abarcan desde la astronomía, hasta la cosmología (el estudio del Universo macroscópico) y la física de partículas (el estudio de los componentes fundamentales del Universo).

También se denomina universo a la totalidad de los individuos que tienen en común algún elemento, característica o rasgo, y a partir de los cuales se extrae una muestra para el análisis estadístico.

Composición del Universo

Desde una perspectiva científica, el Universo puede pensarse como un sistema cerrado, que se rige por principios causales. El Universo se compone fundamentalmente del tiempo y el espacio, a partir de los cuales pueden ocurrir todos los fenómenos naturales conocidos. En este marco, es que existen la energía y la materia (siendo la materia una forma concentrada de energía).

Se calcula que el tamaño del Universo ronda los 93 000 millones de años luz de extensión, siendo un año luz la distancia que un rayo de luz alcanza a recorrer en el vacío en un año.

A una escala macroscópica, el cosmos se compone de miles de millones de galaxias, que son conjuntos de billones de estrellas atraídas entre sí por la fuerza de gravedad, que se mueven e incluso pueden colisionar entre sí. Nuestra galaxia, donde podemos encontrar el Sistema Solar (y nuestro planeta Tierra) es conocida como la Vía Láctea.

Otros elementos que pueden encontrarse distribuidos en la inmensidad del Universo son:

  • Nebulosas (nubes de gases y polvo de donde nacen las estrellas)
  • Estrellas (que varían en tamaño y brillo)
  • Asteroides y planetas (que generalmente orbitan alrededor de estrellas)
  • Agujeros negros (zonas del espacio donde la fuerza gravitatoria es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar)
  • Púlsares (estrellas rotatorias que emiten pulsos de radiación)
  • Quásares (galaxias con una agujero negro en su centro)

Origen y futuro del Universo

Los científicos calculan que el Universo tiene una edad aproximada de trece mil ochocientos millones de años. El proceso surgió a partir de una singularidad espacio- temporal, en un proceso conocido como Big Bang.  A partir de entonces, el Universo comenzó a expandirse a una inmensa velocidad, pasando en los primeros segundos por un proceso inflacionario, e incrementando su tamaño millones de veces.

Este proceso de expansión continúa hoy en día, y se calcula a través de diversas observaciones científicas, que la expansión se acelera progresivamente, debido a la existencia de la materia y la energía oscuras, con propiedades diferentes a la materia ordinaria (también conocida como materia bariónica).

En relación al destino final que tendrá el Universo, actualmente se sostiene la postura de que éste continuará expandiéndose indefinidamente hasta que las partículas subatómicas mismas se desintegrarán y el cosmos se volverá frío y carente de luz (debido a la ausencia de  estrellas). A este proceso se lo denomina Big Freeze (“gran congelamiento”) o a veces Big Rip (“gran desgarro”).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de Universo". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/990-significado-de-universo/