susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Tipos de ciencias sociales

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Las ciencias sociales son aquellas ciencias que tienen al ser humano, a su comportamiento y relación con el entorno, como objeto central de estudio. Estas ciencias son:

    1) Ciencias sociales que estudian la evolución de la humanidad:

    • Historia. Ciencia que estudia los hechos importantes y significativos de índole social, religiosa, política, cultural y económica que han cambiado o marcado la vida del hombre en el mundo. Teniendo en cuenta las épocas, siglos y años, la historia realiza un recorrido de cómo los eventos desencadenan su efecto en la vida en sociedad a través del tiempo.

    • Geografía. Ciencia que estudia la relación que construye el ser humano con la Tierra y el medio en el que se desarrolla y vive. La geografía facilita el conocimiento de las diferentes culturas y sociedades políticas en las diferentes zonas geográficas que habitan los individuos. Dentro de los estudios que realiza la geografía están: los diferentes relieves, la densidad demográfica, las fronteras entre los países y Estados, el cambio entre los índices de natalidad y mortalidad, las diversas causas y razones de la emigración e inmigración del ser humano, entre muchas otras.

    • Arqueología. Ciencia que se dedica a evaluar e investigar la evolución de la sociedad y su relación con aspectos económicos, políticos, culturales y sociales. El estudio de la arqueología se realiza a partir de observar objetos que ayudan a conocer con más exactitud lo heredado de los antepasados.

    2) Ciencias sociales que estudian las interacciones en y con la sociedad:

    • Antropología. Ciencia que estudia el comportamiento del hombre de una manera integral, como resultado del mundo que habita y de la cultura en la que está insertado. Debido a su campo de acción, abarca los fenómenos del ser humano y la manera en que se ve afectado por ellos.

    • Derecho. Ciencia que estudia las teorías jurídicas (normas y leyes) que rigen el comportamiento de la sociedad, así como también las sanciones adecuadas para cada uno de sus incumplimientos.

    • Economía. Ciencia que estudia las relaciones existentes entre las personas y la manera en que satisfacen sus necesidades básicas. Además, estudia la forma en que están interrelacionados los sistemas económicos con las clases sociales y, por lo tanto, los seres que las componen.

    • Etnografía. Ciencia encargada de relacionar el comportamiento del ser humano con la cultura en la que está inserto. Su método de investigación consiste en la observación de los grupos sociales y los procedimientos culturales, a veces teniendo que investigar desde el centro mismo de los grupos sociales y culturales.

    • Sociología. Ciencia que estudia el desarrollo sociocultural de los individuos y cómo las instituciones (Estado, familia, capitalismo, entre otras) influyen en él.

    • Politología. Ciencia que estudia la relación que se construye entre el Estado y la sociedad, prestando atención a las relaciones de poder entre los seres humanos que conforman la sociedad.

    3) Ciencias sociales que estudian el sistema cognitivo humano:

    • Lingüística. Ciencia que analiza los aspectos relacionados a las lenguas naturales, la evolución que han realizado a través del tiempo, las variaciones que han sufrido y las estructuras que las componen.

    • Psicología. Ciencia que estudia las conductas de los seres humanos y los procesos de pensamiento en los que se basan estas conductas.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?