Tipos de ciencias sociales

Las ciencias sociales deben su nombre precisamente a las ciencias que la integran y al objeto de estudio en el que centran su atención. Es entonces que el hombre y la sociedad son objeto central de estudio de las ciencias sociales, así también como su comportamiento y su relación con el entorno.

Clasificación de las Ciencias Sociales

Dependiendo de la rama de estudio del ser humano y la sociedad a la que se dediquen, las ciencias sociales se dividen en dos importantes clasificaciones, que a su vez, vuelven a subdividirse para facilitar su comprensión.

  1. Ciencias Sociales que estudian la evolución de la humanidad:
  • Historia, encargada como ciencia de estudiar los hechos importantes y significativos de índole social, religiosa, política, cultural y económica; que han cambiado o marcado la vida del hombre en el mundo. Es por esto que, teniendo en cuenta las épocas, siglos y años, la historia realiza un recorrido de cómo los eventos desencadenan su efecto en la vida en sociedad a través del tiempo.
  • Geografía y lo que refiere a su campo de estudio relacionado al ámbito social, se dedica a la relación estrecha, aunque muchas veces desconocida, que construye el ser humano con la Tierra y el medio en el que se desarrolla y vive. Esto facilita el conocimiento de las diferentes culturas y sociedades políticas en las que reside la diferencia de las zonas geográficas que habita el hombre. Dentro de los estudios que realiza la Geografía, encontramos los relacionados a la densidad demográfica, las fronteras entre los países y Estados, el cambio entre los índices de natalidad y mortalidad, así como también la calidad de vida del ser humano. Además, se encarga de estudiar en profundidad las diversas causas y razones de la emigración e inmigración del ser humano.
  • Arqueología, dedicada a evaluar e investigar la evolución de la sociedad, y como esto está relacionado a sus aspectos económicos, políticos, culturales y sociales. El estudio de la arqueología se realiza a partir de observar objetos que ayudan a conocer con más exactitud lo que heredamos de nuestros antepasados, por lo que podría decirse que es la ciencia encargada de reconstruir nuestra historia desde los tiempos remotos, y de explicar cómo el paso del tiempo fue modificando nuestros entornos y la forma en que los seres humanos observan el mundo.
  • Ecología Humana, también comprendido dentro de esta clasificación, se dedica a relacionar el comportamiento de la población inserta en un ecosistema y la íntima relación que guardan entre ellos.

  1. Ciencias sociales que estudian las interacciones en y con la sociedad:
  • Antropología, enfocada al comportamiento del hombre de una manera integral, como resultado del mundo que habita y de la cultura en la que se halla insertado. Debido a su campo de acción, abarca los fenómenos del ser humano y la manera en que éste se ve afectado por ellos. Las diversas manifestaciones de las culturas y la influencia que éstas generan sobre el hombre hacen que también sean una rama de estudio de la antropología, así también como las diferentes inclinaciones relacionadas a la economía y a la política, que son modificadas también por la cultura.
  • Derecho, también integrante de la clasificación de las ciencias sociales relacionadas a la interacción del ser humano con la sociedad, se encarga de estudiar las teorías jurídicas -normas, leyes, etcétera- que rigen el comportamiento de la sociedad, así también como las sanciones adecuadas para cada uno de los incumplimientos de estas.
  • Economía, en su amplio campo de estudio, está enfocada a la forma de las relaciones existentes entre las personas y la manera en que satisfacen sus necesidades básicas. Además, estudia la forma en que están interrelacionados los sistemas económicos con las clases sociales y, por lo tanto, los seres que las componen.
  • Etnografía, encargada de relacionar el comportamiento del ser humano con la cultura en la que está inserto. Su método de investigación consiste en la observación de los grupos sociales y los procedimientos culturales, a veces teniendo que investigar desde el centro mismo de los grupos sociales y culturales. La etnografía está bastante ligada a la Etnología, que no es otra cosa que la ciencia encargada de estudiar la comparación entre los pueblos y culturas del mundo antiguo, relacionándolas con el mundo actual.
  • Sociología realiza experimentos que relacionan el desarrollo sociocultural con los individuos. Por lo tanto, repara en cómo las instituciones -Estado, familia, sistema de familia patriarcal, capitalismo, entre otros- forman parte del conjunto social y las relaciones que transforman y alteran el sistema social.
  • Politología comprende la interacción y, por lo tanto, la relación que se construye entre el Estado y la sociedad, prestando atención a la relaciones de poder entre los seres humanos que conforman la sociedad, guardando los intereses de todas las partes.
  1. Ciencias sociales que estudian el sistema cognitivo humano:

La importancia de esta clasificación radica en la comunicación de los seres humanos, que se da, en principio, mediante un sistema educativo acorde a las distintas sociedades que habitan el mundo, asimismo cómo los seres humanos aprovechan esta educación para relacionarse con los otros individuos y se enfrentan con el entorno cotidiano.

  • Dentro de ella podemos encontrar la Lingüística, que como estudio científico, se encarga de analizar los aspectos relacionados a las lenguas naturales, así también como de la evolución que han realizado éstas a través del tiempo, las variaciones que han sufrido y las estructuras que las componen.
  • La Psicología se esfuerza por conocer las conductas de los seres humanos, así también como los procesos de pensamiento en los que se basan estas conductas. Si bien existen distintas miradas acerca de esta ciencia, todas coinciden en que el objeto de estudio comprende el comportamiento humano completo, así también como las experiencias que derivan del mismo.

Si bien no está enteramente aceptada como ciencia social, la Filosofía merece un lugar en ellas, ya que está ligada a todas las ciencias y, a su vez, a ninguna en su totalidad. La filosofía estudia todo lo relacionado a los problemas fundamentales del ser humano, relacionados con el conocimiento de la existencia, la verdad, la moral, el lenguaje y otras áreas que hacen que la filosofía se ocupe de integrar muchas de las ciencias sociales en sus investigaciones.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de ciencias sociales. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/1039-tipos-de-ciencias-sociales/