A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de valores


El valor puede definirse como una cualidad que le otorga una estimación positiva o negativa a los individuos, hechos y objetos. Tanto la esencia como la naturaleza del valor son estudiadas por una de las ramas de la filosofía: la axiología.

Existen distintos tipos de valores, según el criterio que se tome para clasificarlos. Algunas maneras de hacerlo son:
Valores morales: Son las acciones y actitudes que en una sociedad en particular son consideradas como indefectibles para que exista el orden, la convivencia y el bien general.

Valores Espirituales: Tiene que ver con la relevancia que los individuos le otorgan a las cuestiones no materiales del día a día. Son aquellas necesidades que permiten a las personas sentirse realizadas ya que le añaden fundamentos y sentido a la vida.

Valores materiales: Estos valores son lo que ayudan a los individuos en la subsistencia. Están relacionados con las necesidades básicas que tienen las personas, como el alimento y el abrigo. Tienen importancia en tanto sean necesarios para la supervivencia.

Valores personales: Son aquellos valores que las personas perciben como principios necesarios para la construcción de la vida personal y, al mismo tiempo, actúan como guía para entablar relaciones con otros individuos.

Valores familiares: Se relaciona con lo que una familia determina y valora como mal o bien. Estos valores provienen de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales educan a sus hijos y son transmitidos en aquellos comportamientos que los individuos realizan en familia. Lo valores familiares actúan como orientaciones y principios que determinan el comportamiento inicial del individuo en sociedad.

Valores socioculturales: Aquellos valores que son predominantes en una sociedad en particular entran en esta categoría. No necesariamente deben coincidir con los valores personales ni familiares y van modificándose con el paso del tiempo. Van cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o personales. En ciertas ocasiones pueden plantear disyuntivas o bien percibirse como contradictorios entre sí.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: