Tipos de Familias

El término familia alude a un conjunto de personas ligadas directamente por nexos de parentesco, donde los miembros adultos tienen la responsabilidad de cuidar a los hijos. Se entiende por lazos de parentesco a aquellos que se crean entre los individuos, ya sea por medio del matrimonio o bien, por líneas genealógicas que ligan a los familiares consanguíneos. Los sociólogos y antropólogos identifican distintos tipos de familias. Entre estas se encuentran: familias nucleares, extensas, monoparentales, homoparentales y de segundas nupcias.

 

Familias Nucleares

Se trata de aquellas en las que dos adultos viven con hijos, propios o adoptados, en un hogar.

 

Familias Extensas

Se habla de familia extensa cuando la pareja casada y sus hijos viven en el mismo hogar con otros parientes, ya sean primos, tíos, abuelos, sobrinos, hermanos, etc.

 

Familias Monoparentales

Éstas, en cambio, son aquellas familias nucleares integradas por uno de los progenitores y sus hijos. Estas familias suelen ser cada vez más comunes en occidente como consecuencia de las leyes de divorcio “sin culpables”, aprobadas en la década de los sesenta. De esta manera, se facilitó la obtención de los divorcios, trayendo como consecuencia un aumento de los mismos. Generalmente, estas familias están encabezadas por mujeres, ya que son estas quienes adquieren la custodia de los hijos luego del divorcio, en la mayoría de los casos.  También puede darse el caso de hogares monoparentales por elección propia, en donde una persona decide tener hijos sin el respaldo de una pareja o cónyuge.  Esta decisión suele ser de una minoría que está creciendo.

Con el incremento de las familias monoparentales y de los divorcios, en los últimos años, se suele hablar de la figura del “padre ausente”. Esta expresión, alude a aquellos padres que, luego de un divorcio o separación, tienen poco contacto con sus hijos o, incluso, llegan a perderlo totalmente. Esta situación, se la relaciona con diversas problemáticas sociales que van desde los aumentos de los gastos sociales para la atención de los niños hasta el incremento de la delincuencia.

 

Familias Homoparentales

Por otro lado, las familias homoparentales son aquellas en la que los hijos son criados o gestados por una pareja homosexual, ya sea de gays o lesbianas; bisexual o transexual. Se vuelven sus progenitores por medio de inseminación artificial o adopción.

 

Familias de Segundas Nupcias

En último lugar, están aquellas familias de segundas nupcias, en las que, al menos uno de los adultos es madrastra o padrastro. Dentro de éstas, se pueden dar los casos de adopción, método por el cual, los padres no biológicos reemplazan la ausencia de conexión genética declarando, de manera pública, su vínculo con el niño. Así, los padres adoptivos tienen obligaciones y derechos en relación a sus hijos. En caso de que no se adopte, la madrastra o el padrastro carecen de estos derechos y obligaciones, por lo que la relación con sus hijastros se establece sólo mientras dure el matrimonio y, en caso de que muera la madre o padre biológico, o bien, se divorcien, carecen del derecho de la custodia sobre sus hijastros.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de Familias. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/5-tipos-de-familia/