Tipos de personalidades

La personalidad de los individuos es la que permite diferéncialos. Esta se compone de diversas características, como sus costumbres, sentimientos, pensamientos y vivencias. En definitiva determina la forma en que las personas se conducen a lo largo de su vida.

La personalidad puede ser clasificada según características particulares en:

Leal: estas personas se caracterizan por ser comprometidas y responsables, buscan la seguridad. A veces tienden a ser alteradas y a sospechar de la gente que los rodea, sin embargo suelen ser seres encantadores.

Suelen ser personas activas, que les gusta divertirse, jugar y son amistosos con los demás. Les gustan las relaciones duraderas, con estás personas con las que se comprometa será muy leal. Además son personas en las que se puede confiar, suelen ser cooperadores y trabajadores. Tienden a ser buenos líderes ya que confían en sí mismos y son valientes.  Hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones pueden ser autoritarios, imprevisibles y hasta contradictorios con ellos mismos. En caso de sentirse atacados pueden ser bastante agresivos.

Renovador: estas personas se caracterizan por tener principios establecidos, haciendo claras diferencias entre lo correcto y lo incorrecto. Suelen ser idealistas, perfeccionistas y son seres que interponen la racionalidad ante los sentimientos. Se caracterizan por ser moderados. Siempre intentan buscar lo justo y verdadero. Pueden ser personas muy realistas, juiciosas y sabias.

Cuando estos individuos no se hallan contentos con aquello que los rodean sientan la necesidad de corregirlo. Para ello buscan buenas razones e intentan transmitirlo a otros.

Además se diferencian por ser muy trabajadores, ordenados, detallistas, metódicos, puntuales y organizados. Sin embargo tienden a ser personas que se enojan con facilidad, sobre todo si las cosas no se hacen como ellos esperan. 

Competidor: estos individuos se caracterizan por su alta autoestima, lo que les permite buscar lo que desean o requieren. La mayoría de las veces sus motivaciones provienen de ellos mismos. Son personan emprendedoras, les gusta la acción, comenzar proyectos nuevos y realizarlos.  Las personas que tienen problemas suelen recurrir a individuos que poseen este tipo de personalidad para que actúen como guía.  Suelen ser seres protectores, decididos y honorables. Respetan las buenas causas.
A las personas que poseen esta personalidad les gusta ser independiente e incluso individualistas.  Es por ello que muchas veces tienden a ser orgullosos y hasta narcisistas. Su energía puede convertirse en agresividad. En caso de no conseguir lo que desean pueden recurrir a las venganzas y amenazas.

Autónomo: este tipo de personalidad se caracterizan por se introspectiva,  disfrutan encontrase con ellos mismos y sus sentimientos. Se definen por su sensibilidad, el respeto, tanto para sí como hacia los demás. Suelen ser personas discretas,  honestas, creativas, lo cual los lleva muchas veces a orientarse al arte. Les gusta expresarse a través de la belleza. Disfrutan dejarse llevar por su imaginación y las fantasías.

Muchas veces pueden ser personas tímidas, que les cuenta ser espontáneas. Intentan preservar su imagen ante todo. Tienden a sentirse apartados de los otros e incapaces de sentir la felicidad. Es por ello que pueden volverse seres envidiosos y tener expectativas poco acertadas.

Vehemente: estas personas suelen ser entusiastas y sensibles ante diversas vivencias. Suelen ser espontáneos, optimistas y disfrutan el momento. No presentan dificultades para expresarse ante los demás. Suelen estar de buen humor, contagiar su buen ánimo y se encuentran llenos de vida. Sus conocimientos suelen ser muy variados y generalmente poseen diversos talentos. Disfrutan de las ventajas y benevolencias de la vida y les gusta experimentar el más allá. Sin embargo pueden volverse seres consumistas y materialistas. Al querer experimentar nuevas sensaciones no les resulta fácil decir “no”, es por ello que muchas veces sufren diversas adicciones. En ciertas ocasiones tienden a ser poco centrados  y hasta egocéntricos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de personalidades". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/677-personalidades/