Importancia de la psicología

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que investiga los procesos psíquicos a partir de sus manifestaciones externas, es decir, a partir  de la conducta humana, explorando conceptos tales como la precepción, la atención, la inteligencia, la personalidad, la memoria, la conciencia y más aun los procesos inconscientes.

Una ciencia relativamente joven

Se suele situar el origen de la psicología moderna en el año 1879, cuando Wilhelm Wundt comenzó en Leipzig, Alemania, sus estudios sobre la conciencia humana a partir de las observaciones y el riguroso registro de datos. Obviamente la preocupación por la conducta y la experiencia humana ya existía desde mucho antes, pero debido a la enorme influencia que la filosofía tenía sobre el abordaje de los aspectos conductuales, tuvo que pasar bastante tiempo para que esta disciplina abandonara la etapa pre-científica y adquiriera el estatus de una ciencia independiente.

Hoy en día la psicología es ya una ciencia madura con múltiples ramas, como la psicología social, la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología organizacional, etc.

Esta ciencia ha recogido un importante caudal de datos, y estos permitieron formular algunas interpretaciones interesantes, que son las que guían el proceso de reflexión a lo largo de las sesiones de psicoterapia. De esta manera, el tratamiento psicológico puede ser útil para contribuir a la superación de diversas dificultades y traumas, a cualquier edad.

¿Por qué? Porque desde los primeros años de vida, hasta la ancianidad, se van produciendo cambios en nuestro modo de ver y de asimilar la realidad, y en determinados momentos podemos sentir que no nos es fácil continuar el camino sin compartir una reflexión profunda acerca de todas estas vicisitudes que debemos ir superando.

Presente en casi todo ámbito

Dejando de lado su diversidad teórica y metodológica, la psicología es hoy una ciencia que atraviesa prácticamente todos los órdenes de la actividad humana, individual y social.

La psicología clínica, aun con sus limitaciones, ha pasado a formar parte insoslayable del diagnóstico, la prevención y la terapéutica dirigida a personas con patologías psíquicas. Para esto la psicología se apoya en diferentes instrumentos metodológicos, como tests, encuestas, entrevistas psicométricas, cámara Gesell, etc., que evalúan aptitudes y funciones. También son muy valiosas las técnicas proyectivas. Algunas esferas en donde se puede aplicar la psicología son las siguientes:

1. Social

Un campo de aplicación que hay que mencionar es el de la psicología social, que analiza el conflicto entre el individuo y la sociedad. Su objeto de estudio son los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, que consisten en los sistemas de representaciones y de actitudes, como los vínculos familiares, los prejuicios sociales o raciales, los estereotipos, las creencias, etc.

A través de diferentes modalidades psicoterapéuticas se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos individuos. En la actualidad, la mayoría de los servicios de salud reconocen la prestación psicológica y la incluyen dentro de la cobertura.

2. Educación

En todo establecimiento educativo el psicólogo es una figura clave. Su tarea prioritaria es atender al desarrollo psicológico del estudiantado, tanto en la esfera psicomotriz como en la afectivo-emocional, la intelectual y la social, tarea en la que debe involucrar no solo a los alumnos, sino también a padres y docentes.

Asimismo, la psicología pedagógica es un instrumento indispensable en el área de la educación, que se sustenta en gran medida de lo que aporta la psicología evolutiva.

A través de un minucioso trabajo, el psicólogo debe aportar un análisis de diversas situaciones, y proponer planes de acción adecuados a las situaciones identificadas, de manera que es su responsabilidad la evaluación y la intervención.

3. Laboral 

En lo que concierne al ámbito laboral, lo primero que hace un psicólogo en la empresa es elaborar un diagnóstico de situación, tratando de identificar aquellas áreas que requieren intervención, teniendo en cuenta los valores de dicha empresa, así como también su misión y visión.

También, el psicólogo de una empresa está atento al entorno laboral, asegurando la comunicación interna en las organizaciones y adoptando medidas que fomenten el cumplimiento de los objetivos de la empresa en armonía con las metas personales, manteniendo de esa manera un buen clima de trabajo.

La psicología organizacional también colabora en la administración y el manejo de los recursos humanos, prestando especial atención a la ubicación de las personas en puestos de trabajo que estén a la altura de sus capacidades, potenciando la formación de los cuadros profesionales y técnicos mediante capacitaciones (cursos, talleres, etc.) e incentivos de distinto tipo. La motivación también es un elemento crucial.

La psicología organizacional, por otra parte, se involucra en la  labor investigativa para el área de publicidad y marketing, pues no queda ajena a la comunicación con los consumidores.

4. Criminalística

Por último, cabe mencionar lo importante que es hoy la psicología forense, que se ocupa de entender el comportamiento humano  en materia criminalística. Se trata de una especialidad de la psicología orientada a la recolección, el análisis y la presentación de evidencias psicológicas con propósitos judiciales.

Por esta razón, la psicología forense exige el conocimiento cabal del derecho penal, para poder realizar las evaluaciones legales pertinentes e interactuar con jueces, abogados y demás profesionales del derecho, quienes solicitarán las pericias psicológicas que consideren necesarias.

Es muy importante en la psicología forense poder transmitir frente a  un juzgado los hallazgos psicológicos de manera que puedan ser entendidos por todas las partes involucradas. Muchas veces se le pide al psicólogo forense que determine el estado mental del acusado o procesado al momento de cometer el delito, a fin de evaluar si existía discernimiento y conciencia plena de lo que estaba haciendo, pues esto se vincula con la responsabilidad penal.

A menudo los psicólogos forenses efectúan recomendaciones con respecto al tratamiento que debe seguir el acusado o incluso la víctima, así como familiares de aquellos. En suma, el psicólogo forense debe ser capaz de proveer información psicológica en el contexto del caso legal.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Importancia de la psicología. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/906-importancia-de-la-psicologia/