Significado de revolución

¿Qué es “revolución”?

Una revolución (del latín revolutio, “una vuelta”) es una transformación radical en el orden social que modifica la estructura de poder o la forma de organización de la sociedad en un período de tiempo relativamente corto.

Las revoluciones son procesos sumamente complejos que tienen su origen en factores sociológicos, económicos, políticos, psicológicos que se dan simultáneamente y que desembocan en la constitución de un grupo organizado que impulsa el cambio social.

Las revoluciones pueden darse de manera pacífica, pero generalmente se dan a través de procesos violentos, que pueden llegar a la guerra civil, ya que las revoluciones implican profundos cambios en la distribución de los recursos económicos y del poder.

También, en mecánica, una revolución es un giro o una vuelta completa de una pieza sobre su eje (por ejemplo en una maquinaria).

Tipos de revoluciones

En la historiografía actual, se distinguen varios tipos de revoluciones según cual sea el factor central en el proceso de cambio. Se distinguen entonces las revoluciones políticas, sociales, económicas, científicas, tecnológicas, productivas, ideológicas, artísticas, etc.

En algunos casos, puede darse una revolución en un ambiente restringido de la sociedad o del pensamiento (como la revolución en el conocimiento que implicó el descubrimiento de la evolución biológica de las especies).

Mientras que en otros, se producen cambios que alteran diversos ámbitos simultáneamente (como por ejemplo las revoluciones burguesas que modificaron la forma de producción y distribución económica, la estructura del poder político, las ideas socialmente aceptadas, entre otros).

Revoluciones en la historia

Existieron muchas revoluciones de gran importancia en la historia mundial, que representan puntos de quiebre en la historia humana. Algunas de ellas son las siguientes:

1. Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue de tipo político, y se dio en la Francia monárquica a partir del año 1789. Implicó la destrucción del Antiguo Régimen y la instauración de un marco político propio del liberalismo (que llegó incluso a la ejecución del rey).

Posteriormente, implicó una serie de luchas internas entre los grupos revolucionarios (girondinos y jacobinos) y concluyó años más tarde con el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder. Es considerada como una de las principales revoluciones burguesas, ya que implicó el ascenso de una nueva clase social al poder (la burguesía capitalista) y la decadencia de la nobleza feudal.

2. Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue de carácter económico, y tuvo lugar en la Inglaterra del siglo XVIII. Implicó la utilización de nuevas fuentes de energía (el vapor), la invención de nuevas maquinarias (tales como ferrocarril) que mejoraron la producción y el transporte y nuevas formas de organizar el trabajo (mediante la aparición de las grandes fábricas industriales).

3. Revolución Rusa

La Revolución Rusa fue un conjunto de acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron en Rusia en 1917, que implicaron la caída del régimen zarista y la instauración del primer país comunista de la historia: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (o U.R.S.S). Entre los líderes revolucionarios que dirigieron el proceso se encuentran Lenin (quien sería el primer gobernante de la nueva estructura política) y León Trotsky.

4. Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un acontecimiento histórico ocurrido en México entre 1910 y 1920, que implicó la caída del régimen oligárquico del General Porfirio Díaz y del sistema latifundista que este defendía. Algunos de los líderes revolucionarios fueron Francisco Madero (que representaba a la naciente burguesía mexicana), Pancho Villa y Emiliano Zapata (que representaban a los sectores campesinos).

5. Revolución verde

La Revolución Verde es el nombre que se da al enorme crecimiento en la productividad agrícola que tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XX, gracias a la introducción de nuevas variedades de cultivo, de nuevas técnicas de recolección, procesamiento y conservación y al uso de la biotecnología para mejorar la calidad de los cultivos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de revolución". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/934-significado-de-revolucion/