A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de estado


El vocablo Estado designa a una forma de organización política, social, soberana y coercitiva, cuyas instituciones disponen de la autoridad y la potestad para reglamentar el funcionamiento social, en un territorio específico. Además, para que un estado sea reconocido como tal debe contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.
Los estados se clasifican de la siguiente manera:

ESTADOS UNITARIOS: son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder político está centralizado y se extiende en todo el territorio. Con respecto a la soberanía, ésta es indivisible en el exterior, y homogénea en cuestiones internas. Por último, disponen de un único poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes), un único poder legislativo (que crea las leyes para todo el territorio) y un único poder judicial (encargado de aplicar las leyes). La constitución, de igual manera, es una sola. Ejemplos de estos estados son: Perú, Nicaragua.

ESTADOS COMPUESTOS: son creados a partir de la unión entre distintos estados. Y están organizados bajo el poder de un único mandatario.
Dentro del los estados compuestos, se presentan dos vertientes:
- ESTADOS DE UNIÓN PERSONAL: aquellos donde la secesión es hereditaria. El rey, al asumir, se convierte en el soberano de dos o más países. Sin embargo, el poder de dichas naciones no se une, sino que sigue siendo de carácter independiente. Por lo tanto, que lo único que comparten es el Jefe de Estado. Un ejemplo fue Islandia y Dinamarca en el año 1918.

- ESTADOS DE UNIÓN REAL: esta clase de unión es de carácter voluntario, donde los países comparten el mismo Jefe de Estado. Por ejemplo Austria y Hungría a partir del año 1867.

CONFEDERACIONES: el término hace referencia la unión entre distintos estados, los cuales, a pesar de dicha alianza, conservan la soberanía. Además, los miembros de las naciones involucradas continúan disfrutando de las competencias estatales normales. Las confederaciones, por lo general, se constituyen a partir de tratados, y tienen como propósito la defensa exterior, ante una eventual amenaza externa.

FEDERACIONES: están divididos en entidades territoriales tales como departamentos o provincias. Cada una de ellas, se autogobierna, aunque la administración federal es la máxima autoridad. Las federaciones poseen una personalidad jurídica única frente a la comunidad mundial. Ejemplos de esta clase de estados son Argentina, Uruguay, etc.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: