maria_luz
|
Escuela primaria
|

Tipos de estado

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    El vocablo Estado designa a una forma de organización política, social, soberana y coercitiva, cuyas instituciones disponen de la autoridad y la potestad para reglamentar el funcionamiento social dentro de un territorio específico. Además, para que un Estado sea reconocido como tal debe contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.

    Los estados se clasifican de la siguiente manera:

    • Estados unitarios. Son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder político está centralizado y se extiende en todo el territorio. Por último, disponen de un único poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes), un único poder legislativo (que crea las leyes para todo el territorio) y un único poder judicial (encargado de aplicar las leyes). La constitución, de igual manera, es una sola. Por ejemplo: Perú o Nicaragua.

    • Estados compuestos. Son creados a partir de la unión entre distintos estados y están organizados bajo el poder de un único mandatario. Dentro de los estados compuestos se presentan dos vertientes: *- Estados de unión personal.** Son aquellos en los que la secesión es hereditaria. El rey, al asumir, se convierte en el soberano de dos o más países. Sin embargo, el poder de dichas naciones no se une, sino que sigue siendo de carácter independiente. Por ejemplo: Islandia y Dinamarca en 1918. *- Estados de unión real.** Son aquellos en los que la unión es de carácter voluntario y los países comparten el mismo Jefe de Estado. Por ejemplo: Austria y Hungría a partir de 1867.

    • Estado confederado. Es la unión entre distintos estados, los cuales, a pesar de dicha alianza, conservan la soberanía. Además, los miembros de las naciones involucradas continúan disfrutando de las competencias estatales normales. Las confederaciones, por lo general, se constituyen a partir de tratados y tienen como propósito la defensa exterior ante una eventual amenaza externa.

    • Estado federal. Son aquellos que están divididos en entidades territoriales tales como departamentos o provincias. Cada una de ellas se autogobierna, aunque la administración federal es la máxima autoridad. Las federaciones poseen una personalidad jurídica única frente a la comunidad mundial. Por ejemplo: Argentina o Uruguay.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?