Significado de socialismo

¿Qué es el socialismo?

Se conoce como socialismo a una ideología política que propone un modelo de organización social y económica, basado en la propiedad colectiva de los medios de producción, con el fin de instaurar una forma racional de producción y distribución económica que tienda hacia la justicia social.

Se denomina socialismo tanto al movimiento ideológico de organización social, como al modelo real y concreto de organización de las relaciones humanas que surge de ese proyecto ideológico.

El socialismo versus el capitalismo

El socialismo surgió como una forma de crítica e impugnación a la organización social basada en la propiedad privada de los medios de producción, guiada por la búsqueda del lucro privado, conocida como régimen capitalista.

 

Este régimen implica según los teóricos socialistas una división social basada en dos clases sociales antagónicas: la burguesía, que detenta la propiedad de los medios de producción y que utiliza el Estado como forma de defender sus intereses de clase, y el proletariado, que se encuentra despojado de los medios de producción y se ve entonces obligado a vender su fuerza de trabajo en el mercado, como una mercancía más. Serían entonces las contradicciones propias de este régimen capitalista las que generarían la necesidad del socialismo.

El socialismo según Marx y Engels

Estrictamente hablando, el socialismo tiene sus primeros antecedentes en varias corrientes políticas de los siglos XVIII y XIX en la Europa industrializada, a través de la obra de pensadores como Robert Owen y Saint- Simon.

Sin embargo, el socialismo como ideología formal y coherente, se desarrolló a partir de la obra conjunta de Karl Marx y Friedrich Engels. Estos pensadores planteaban que el socialismo es una etapa histórica inevitable, que se genera por la dinámica misma de funcionamiento de la economía capitalista: un progresivo desarrollo de las fuerzas productivas junto con una creciente explotación de la mano de obra asalariada llevarían  a la necesidad de una reorganización social que evitara la anarquía productiva del capitalismo y su consecuente desigualdad social.

El socialismo implicaría entonces una toma del poder por parte de los trabajadores, que instaurarían una “dictadura del proletariado”, recurriendo al Estado para reorganizar las relaciones sociales del conjunto de la economía y la sociedad.

Así, el socialismo sentaría las bases para la etapa definitiva y superadora de la historia humana, conocida como comunismo, donde ya no existirían las clases sociales y se encontraría definitivamente abolida la propiedad privada.

Revoluciones socialistas

Esta ideología política ha sido adoptada por movimientos revolucionarios en diversas zonas del mundo. El primero de ellos fue la Revolución Rusa, ocurrida en el año 1917, en la cual el movimiento bolchevique  (dirigido en primer lugar por Lenin y más tarde por Stalin) instauró un régimen económico centralizado en una elite burocrática del Estado, dando origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).

Otros casos de revoluciones se dieron en China, de la mano de Mao Tse- Tung (país que pasó a denominarse como República Popular China), en Cuba, gracias al movimiento conducido por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, así como en diversos países de África y Asia.

En la actualidad, los movimientos socialistas han abandonada en casi todo el mundo sus pretensiones revolucionarias, volviéndose partidos políticos que plantean a través del sistema electoral una amplia participación del Estado en la economía y la construcción de un Estado de Bienestar, pero sin impugnar ni rechazar la existencia de una economía de mercado.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Significado de socialismo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/952-significado-de-socialismo/