Significado de sociología

¿Qué es la sociología?

La sociología (del latín socius, que significa “sociedad” y logía, que significa “estudio”) es una ciencia social que se ocupa de investigar, en un sentido abstracto y general, todas las formas e implicancias del comportamiento humano, social y colectivo.

Más precisamente, la sociología se encarga del estudio de los llamados hechos sociales, que son todos los fenómenos colectivos producidos por el comportamiento social de las personas. Usualmente también se estipula que la sociología se encarga del estudio de las sociedades modernas, por oposición a la antropología, que se ocuparía de las sociedades pre modernas.

La sociología tiene sus orígenes como ciencia en el siglo XIX, gracias a la obra del francés Auguste Comte, quien planteó por primera vez la necesidad de estudiar la sociedad a través del método científico, en una disciplina a la que llamó “física social”. La sociología se consolidó durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a los trabajos de Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx.

Teorías de la sociología

Dentro del campo de la sociología, coexisten muchas teorías diferentes que intentan explicar la naturaleza de las sociedades, enfocándose en ciertos aspectos de la vida colectiva que son considerados centrales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Las teorías marxistas, que postulan que todas las sociedades se encuentran atravesadas por el conflicto, debido a la existencia de clases sociales con intereses contradictorios (fundamentalmente quienes poseen los medios de producción y quienes deben vender su fuerza de trabajo).
  • Las teorías funcionalistas, que priorizan la importancia de las instituciones, las cuales responderían a las necesidades sociales y serían el factor clave que explica la existencia del orden social.
  • El interaccionismo simbólico se enfoca más en las relaciones sociales concretas entre las personas, y explica que los sujetos interaccionan entre sí a través de significados que son reproducidos y actualizados a través del encuentro cara a cara.
  • Las teorías estructuralistas priorizan la importancia de las estructuras sociales desde una perspectiva macrosociológica, donde las acciones individuales se encuentran fuertemente condicionadas por las oportunidades y limitaciones que imponen las estructuras económicas, políticas y culturales.
  • La teoría de los campos sociales plantea que la sociedad en su conjunto puede ser analizada en términos de campos diferentes donde los sujetos compiten por el capital (que puede ser económico, cultural, social) para poder ocupar las posiciones de liderazgo dentro del campo.
  • La teoría de sistemas plantea que la sociedad en su conjunto puede ser estudiada como un gran sistema que se vincula con su entorno y que está compuesto de las comunicaciones que se dan entre personas.

Métodos de investigación en sociología

La sociología tiene diversos medios de recolección y análisis de información que se clasifican en dos grandes categorías: los métodos cuantitativos y los métodos cualitativos.

Los métodos cualitativos (tales como las encuestas, los censos, los análisis estadísticos) se basan en la identificación de variables que pueden ser identificadas mediante valores numéricos, y que luego son comparadas y puestas en relación a través del uso de técnicas propias del cálculo estadístico, con el fin de volver visibles patrones y relaciones causales.

Por el contrario, los métodos cualitativos (entrevistas, grupos focales, etnografías) consisten en la interacción cara a cara con los sujetos estudiados (incluso la convivencia en el caso de los métodos etnográficos) con el objetivo de comprender los sentidos y significados que los grupos le dan a sus condiciones de existencia y al mundo que les rodea.

Se denomina metodología al estudio de los métodos de investigación, sus características, sus ventajas y desventajas, y de las posibilidades de combinar métodos diversos para el estudio de fenómenos sociales complejos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de sociología". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/953-significado-de-sociologia/