Significado de pragmático

¿Qué es “pragmático”?

Pragmático refiere a la cualidad de pertenencia o adopción del pragmatismo, el cual es una actitud moral y vital que prioriza la utilidad y la eficacia de las acciones humanas, de la tecnología o de los procedimientos de organización.

El término pragmático también puede referir a la pertenencia a una corriente filosófica originada a fines del siglo XIX que se denomina “pragmatismo filosófico”.

Por último, el pragmatismo también puede hacer referencia a un sub campo de la lingüística, conocido como pragmática, que estudia el modo en el que el contexto de las palabras influye y determina su significado.

El pragmatismo filosófico

El pragmatismo surgió del trabajo de tres filósofos estadounidenses: William James, John Dewey y Charles Sanders Peirce. Esta doctrina, que tuvo su mayor apogeo a comienzos del siglo XX en Europa y sobre todo en los Estados Unidos, se centra en la búsqueda y exploración de las consecuencias prácticas del pensamiento. Para estos pensadores, lo verdadero debía ser aquello que funciona a nivel práctico, es decir, que permite alcanzar los fines materiales propuestos.

Esta corriente filosófica construyó un nuevo modelo de veracidad: debían analizarse las consecuencias de las ideas para determinar si eran verdades o falsas.

El pragmatismo invierte uno de los principios clásicos en base a los cuales se pensaba la validez del conocimiento: en lugar de establecer el significado en base a las causas de los fenómenos, lo hace en base a sus consecuencias.

El pragmatismo, a pesar de priorizar la utilidad material de las ideas y acciones, es una corriente que le da una gran importancia al bien común y moral.

El pragmatismo se opuso radicalmente a las corrientes de carácter idealista, que planteaban que los conceptos del pensamiento humano pueden capturar el significado y la realidad verdaderos de las cosas. El pragmatismo realizó duras críticas a las corrientes del formalismo y el racionalismo.

Según esta doctrina, los datos de los sentidos son relevantes gracias a la interacción que se produce entre los organismos vivientes capaces de conocer y el ambiente físico en el que existen.

Por esta razón, los pragmatistas adoptan una visión del conocimiento humano donde éste es pensado a través de metáforas visuales: el conocimiento verdadero es aquel que refleja adecuadamente la realidad existente fuera de la mente humana.

Por ello, además, el pragmatismo rechaza los postulados invariables y absolutos, debido a que si la realidad cambia y se transforma, también puede hacerlo el conocimiento verdadero.

Pragmatismo en política

Existe también un uso corriente del término pragmático que surge de una mala interpretación de los postulados del pragmatismo filosófico. Por esta razón, en la política se suele utilizar el término pragmático de manera diferente para designar a una persona que se guía de manera puramente material sin darle importancia a las ideas y los valores.

Este uso del término (casi siempre con un sentido negativo y peyorativo) no se corresponde con los principios del pragmatismo filosófico, donde la verdad y el bien moral son los objetivos que se buscan alcanzar a través de la utilidad de las ideas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Significado de pragmático". Recuperado de: http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/983-significado-de-pragmatico/