A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de puentes


Toda estructura de carácter artificial, creada con el propósito de salvar algún obstáculo, distancia o accidente geográfico recibe el nombre de puente.

Existen diversas clases o tipos de puente, de acuerdo a la forma en que éstos son construidos:

PUENTE VIGA: es aquel puente que utiliza vigas con el fin de soportar sus vanos. Son construidos a partir de acero y hormigón.

Esta clase de puente suele ser el de mayor simpleza desde el punto de vista estructural y las vigas empleadas para su fabricación están dispuestas en forma de L.

PUENTE DE ARCO: éste cuenta con sostenes en los extremos de la luz. (La luz es la distancia que se observa entre los apoyos). A partir de éstos se realiza una estructura que presenta forma de arco.

Tienen la particularidad de trasladar su propio peso hacia los sostenes a través de la compresión del arco. Y cuando la distancia que deben cubrir es extensa suelen componerse mediante varios de ellos.

PUENTE EN MÉNSULA: el término ménsula hace referencia a cualquier tipo de estructura en voladizo, la cual se apoya sobre uno de sus extremos a través de un empotramiento. Esta clase de puentes dispone de una serie de vigas las cuales hacen de ménsula.

De acuerdo al tamaño del puente se utilizaran una única ménsula o una serie de ellas, y el material con el que se construye incluye acero u hormigón. 

PUENTE COLGANTE: esta denominación se utiliza para referirse a aquellos puentes que se sostienen a través de un arco de forma invertida, conformado por una serie de cableado de acero, y en los cuales el tablero se encuentra suspendido por medio de tirantes ubicados en forma vertical.

Existe una clase de puente similar a éste, pero que tiene la peculiaridad de que los tirantes se ubican desde el tablero hacia un pilar colocado en un extremo, y luego, se dirigen al suelo.

Fueron construidos en la antigüedad con el propósito de salvar varios accidentes geográficos.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: