A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de viviendas


La vivienda es un espacio cubierto y cerrado que sirve como refugio y para descanso. De esta manera, quienes la habitan encuentran en ellas un lugar para protegerse de las condiciones climáticas, desarrollar actividades cotidianas, guardar sus pertenencias y tener intimidad.

Las viviendas pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios, algunos de ellos son:

Según la asociación con otras viviendas:

Vivienda unifamiliar: estas son habitadas por una sola familia o persona y que suelen tener uno o dos pisos. Generalmente están rodeadas de alguna zona verde, por lo que no cuentan con vecinos adosados ni que vivan abajo o arriba. Dentro es este tipo de vivienda se encuentran el palacio, la villa, búngalo y el chalet.

Vivienda colectiva: en estas viviendas se aprovecha la tercera dimensión para que se optimice el espacio digno de ser habitado. Aquí entonces sí existen vecinos que vivan abajo o arriba de la vivienda o con los que se comparta un paredón. En esta clasificación encontramos los dúplex, departamentos y loft, entre otras.

De acuerdo a las culturas y regiones geográficas existen algunas viviendas muy particulares, entre ellas:

Barracas: estas son propias de la región de Murcia y de la comunidad valenciana. En estas vivían los labradores, es por esto que se ubican en las áreas donde hay huertas de regadío.

Dacha: estas casas suelen ser de uso estacional y son diseñadas para aquellas familias que habitan la ciudad. Se las utiliza en el verano, para cultivar o bien, como hobby y son propias de Rusia.

Cortijo: estas se encuentran en la zona meridional española y alude a un hábitat rural disperso. El cortijo está compuesto por numerosas viviendas y dependencias para realizar tareas agrícolas, es por esto que se ubican aisladas en el campo.

Iglú: esta palabra significa casa de nieve. Consta de un refugio conformado por bloques de nieve dispuestos en forma de cúpula. Estas viviendas son utilizadas por los esquimales que los habitan temporalmente para cazar. Se los encuentra en Alaska y Antártida, entre otros lugares.

Ruca: este es el nombre que reciben las viviendas habitadas por los mapuches que se encuentran en Chile y Argentina. Estas viviendas se caracterizan por ser de gran tamaño y tener paredes de adobe o ramas de colihue. Su techo está hecho con pasto o junquillo y suelen no tener ventanas.

Palafito: estas viviendas se construyen sobre pilares ya que se ubican sobre lagos, ríos o lagunas. Esta clase de viviendas se encuentran en países como Chile, Argentina, Belice, Benín, Perú, Francia y Venezuela, entre otros.   



Tipi: estas viviendas están hechas con pieles de bisonte y son propias de los pueblos aborígenes estadounidense que se encontraban en Florida, mayoritariamente. Se caracterizan por ser muy fáciles de transportar, lo cual resulta adecuado para aquellos grupos nómades.

Yurta: es propio de los mongoles nómades de las estepas de Asia Central de la edad media. Debido a sus constantes desplazamientos construyeron viviendas fáciles de transportar y que se adapten a los cambios climáticos.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: