Tipos de puertas

El hueco o apertura de una pared, construido especialmente con el propósito de permitir el acceso a un determinado lugar, recibe el nombre de puerta. Algunas de ellas son las siguientes:

PUERTA ABATIBLE: este tipo de puerta permite su movimiento tanto hacia adentro como hacia fuera, y al abrirse forma un angulote 90 grados. Esto es posible debido a las bisagras ubicadas en el marco.

PUERTA ASCENDENTE POR SECCIONES: esta clase de puerta suele estar construida en secciones de lámina troquelada. Cuenta con una gran variedad de colores, y la textura es similar a la madera rugosa. Sin embargo, existen algunas puertas ascendentes por secciones fabricadas a partir de acera o aluminio con un revestimiento del mismo material y cerradas en enrejados con dirección horizontal, vertical o curva.

PUERTA BASCULANTE: tiene la particularidad de que es posible ascenderla a través de bisagras específicas, empleadas con la finalidad de estabilizar el peso. Son utilizadas para el ahorro de espacio.

PUERTA CORREDIZA: esta clase de puerta es abierta y cerrada de manera horizontal por medio de un movimiento paralelo de deslizamiento sobre un lugar previamente establecido.

PUERTA EGIPCIA: la puerta egipcia tiene aspecto de trapecio isósceles, en el cual la sección de mayor longitud se encuentra en el lado inferior.

PUERTA EN ESVIAJE: se conforma por un rompimiento de la línea de defensa  en una sección a partir de la cual se produce el establecimiento de un pasaje  resguardado por los extremos de la puerta.

PUERTA GIRATORIA: ésta tiene como propósito su empleo de forma simultánea, tanto para el ingreso como para la salida de un lugar. Se conforma a partir de cuatros hojas ubicadas en posición vertical, articuladas por medio de un eje centrado, el cual permite que giren al empujarse.

PUERTA DE GUILLOTINA: suele emplearse cuando la altura a cubrir es elevada. Consiste en la elevación de una hoja, la cual desciende por gravedad controlada.

PUERTA DE MAROMA: se conforma de una única pieza y funciona a parir de un conjunto de bisagras específicas con resortes que nivelan el peso.

PUERTA PLEGADIZA: tiene la particularidad de girar tanto hacia adentro como hacia fuera por medio del empleo de bisagras determinadas.

PUERTA VENECIANA: se constituye por tres vanos. El primero es de mayor tamaño y se ubica en la parte central, y los dos restantes en la parte lateral.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de puertas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/construccion/409-tipos-de-puertas/