A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de tubería


Las tuberías, más comúnmente llamadas cañerías son cilindros utilizados con el fin de conducir fluidos como gases, agua, entre otros.

Las tuberías pueden clasificarse según:

El material del cual están hechos:

  1. Plástico: estas cañerías son utilizadas usualmente en los hogares, ya sea para suministrar o para drenar fluidos, sea esto desechos, agua o como tubería para ventilación.
  2. Cobre: estas comenzaron a ser utilizadas a principio del siglo XX pero sólo llegaron  a ser altamente masivamente a mitad del siglo. Generalmente son usados para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. También pueden ser usadas como cañerías subterráneas en veredas y calles bajas, en este caso los caños siempre estarán protegidos según lo que sea necesario.
    Algunas investigaciones recientes han permitido descubrir que este tipo de tuberías es apto para la supervivencia de ciertos gusanos o la formación de minerales, por lo cual no son convenientes como tuberías de agua potable si no se toman los recaudos requeridos.
  3. Acero: este material no resulta económico ya que deviene muy pesado y además permite que haya acumulación de minerales que terminan taponeando la tubería. Es generalmente utilizado en edificios destinados a la vivienda o al comercio, hoteles y en las tuberías utilizadas en los dispositivos contra incendios. Estos conductos pueden ser utilizados durante mucho tiempo ya que son muy resistentes.

Según el entorno donde seas utilizados:

  1. En al ámbito de las industrias puede ser utilizado para trasportar energía, en este caso serán trasportados grandes masas de agua o vapor. Además puede trasportar sustancias petroquímicas
  2. En el ámbito del hogar puede ser utilizado como desagüe, donde normalmente se drena agua ya utilizada. También se puede usar para el trasporte de agua destinada al consumo, es común hallar tuberías de este tipo hechas de acero, cobre y plástico. Por otro lado es utilizado para el trasporte de gas, usualmente están hecha de acero o cobre. En cuanto a las tuberías orientadas a la calefacción antes solían ser de cobre, pero hoy en día comienzan a ser hechas de hierro.

Según la los fluidos que trasportan:



  1. Oleoductos: están destinadas al trasporte de petróleo a muy largas distancias.
  2. Gasoducto: estas cañerías son utilizadas para trasportar gases generalmente desde la fuente de extracción.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: