A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de bombas de agua


Las bombas de agua son también conocidas bajo el nombre de bomba hidráulica. Su finalidad es convertir la energía mecánica en hidráulica.

Las bombas hidráulicas pueden ser clasificadas según:

La forma en que será accionada la misma en:

  1. Bombas neumáticas: es de desplazamiento, la forma en la que ingresa la energía es neumática. Generalmente la misma,  está dada por aire comprimido.
  2. Bombas eléctricas: estas bombas hidráulicas son puestas en marcha gracias a un  motor eléctrico.
  3. Motobombas: si bien también es accionado por un motor se diferencia del anterior ya que el motor que lo pone en funcionamiento es de explosión.
  4. Bombas manuales: como bien lo indica su nombre, estas bombas son accionadas con fuerza humana, un ejemplo son las bombas hidráulicas de balancín.
  5. Bombas de agua accionadas con el agua: son accionadas gracias al agua, algunos ejemplos son la bomba noria y la de ariete.

Por otro lado pueden ser clasificadas según su funcionamiento en:

  1. Bombas rotodinámicas: estas bombas funcionan gracias al traspaso de movimiento que existe entre la máquina y el líquido, utilizando el principio de la hidrodinámica. En este caso los flujos son constantes. Existen diversos modelos, algunas de ellas son: las axiales, en este caso los fluidos son conducidos dentro de un tubo, de manera axial al eje. Por otro lado se hallan las bombas radiales, donde el líquido fluye  de manera perpendicular  al eje propulsor y por último las bombas diagonales, en este caso la dirección de los líquidos es de manera coaxial al eje.
  2. Bombas volumétricas: más conocidas bajo el nombre de desplazamiento positivo, el principio que moviliza a estas bombas es el de la hidrostática. Es de esta manera como las paredes de las cámaras alteran sus volúmenes a causa de la presión ejercida. Pueden ser clasificadas en bombas de émbolo alternativo, en este caso hay al menos un compartimiento fijo, pero el volumen del mismo es variable, gracias a una membrana. El tipo de movimiento que se da en este modelo de bombas no es continúo ya que se produce la carga y descarga de fluidos por medio de válvulas. Para ejemplificar a este tipo de maquinarias puede ser mencionado el pistón.
    En segundo lugar podemos hallar las bombas rotativas, en este caso los fluidos se desplazan desde el área de entrada hasta el de salida, yendo de  áreas de menor a mayor presión, dentro de compartimientos.  A modo de ejemplificar pueden mencionarse  las bombas de engranaje, de lóbulos, entre otras.


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: