A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de compresores de aire


Los compresores son artefactos utilizados para comprimir gases, como el aire, es decir que los mismo son prensados para ocupar un menor volumen o para aumentar la presión. Además es muy usado en sistemas para refrigerar ambientes.

Los compresores de aire pueden ser clasificados según sus características en:

Con paleta: generalmente llamado multi paletas, posee una protección de forma cilíndrica, donde se coloca un rotor justo en el centro y las paletas casi rozan las paredes del cilindro.  Cuando es accionado se presenta una variación de volumen, y el aire es aspirado. Aquí no son necesarias las válvulas.  Solo pueden ser utilizados en aquellos ámbitos que al entrar en contacto con aceite, el aire pueda ser utilizado sin mayores inconvenientes.

Turbo: estos actúan gracias al movimiento de los gases. La presión aumenta gracias al movimiento del aire, no a través de la reducción y trasporte del mismo.

Compresores Roots: en este caso el aire aspirado es trasportado antes de ser comprimido. Al no haber compresión del volumen, su presión no asciende. Es por ello que se utiliza cuando se requiere que el aire no posee altas presiones y el mismo no haya entrado contacto con aceites.

Helicoidales: más conocidos bajo el nombre de compresores a tornillo, estos funcionan gracias a un par de rotores de tipo helicoidales, que se asimilan a un par de tornillos. Estos son colocados dentro de una protección. Uno de los rotores cumple una tarea muy similar a la del pistón.

Compresores a membrana: estos son fabricados de manera muy sencilla. Poseen una biela montada a la cual se le adiciona una membrana, sobre un motor. Se genera un movimiento donde la membrana vibra y el aire puede ser comprimido gracias a determinadas válvulas que lo contienen. Una ventaja de estos es que el aire obtenido es muy puro, ya que el mismo  no debe contactarse con el mecanismo.  Estos son empleados en ciertos experimentos químicos y en el ámbito de la medicina.

Compresores axiales: en este caso los gases prensados son gracias a procesos axiales.

Radiales: el aire es comprimido gracias a fuerzas de tipo centrífugas. Posee una cámara de forma espiralada. En su interior el rotor gira, siempre en sentido radial.
Estos dispositivos trabajan a altas velocidades ya que es esencial en el movimiento del aire.



Pistón: es uno de los más habituales. Es utilizado un sistema de manivela. En el momento que esta se encuentra en el momento de descender, un cilindro que compone este sistema es llenado con aire. En el momento que asciende, el mismo es comprimido y fluye por una válvula especial. De esta manera pueden ser obtenidos presiones que  se caractericen por ser muy elevadas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: