A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de esculturas


Las esculturas son consideradas un arte en el que se debe trabajar un determinado material con el objetivo de erigir formas en tres dimensiones con fines estéticos.

Las esculturas pueden diferenciarse según el material con el que están hechos en:

Madera: si bien este tipo de esculturas suelen ser relacionados con la religión, estas tienen un alcance mucho más amplio ya que pueden hallarse estas piezas en diversas culturas y en diversos momentos de la historia. De hecho es uno de los materiales que los escultores más estiman por los excelentes resultados que permiten obtener y por la facilidad con la que se puede manejar. Se presentan en formas muy variadas, sean estás representaciones realistas o abstractas. Muchas veces estas obras no son pintadas, para poder apreciar sus colores naturales y en caso de decidir colorearlas es preciso elegir la pintura adecuada para cada tipo de madera.

esculturas de madera

Bronce: estas esculturas son muy apreciadas por durabilidad de su materia prima. Sin embargo resulta muy difícil de manipular.  Para ello son utilizadas diversas técnicas, la más importante es a basa de cera. Con este material se realiza un molde, cubierto con barro. El bronce es derramado sobre el mismo y la cera se derretirá, pero el metal adquirirá su forma.
Su uso más común se relaciona con fuentes, grandes monumentos, entre otros.

Hierro: este material comenzó a ser forjado hace más de tres mil años. Estas técnicas se difundieron por toda Europa varios siglos después por medio de los fenicios y griegos. Durante mucho tiempo fue utilizada con diversos fines sean decorativos o para la fabricación de herramientas o armas. Sin embargo fue a partir del Renacimiento cuando adquirió un carácter artístico y durante la modernidad comenzó a ser muy importante.
Una de las técnicas más importantes es el repujado, básicamente a través del impacto de varas o chapas de hierro, se encuentre este caliente o frío, se modela el material. Además son muy utilizadas las técnicas de soldadura.

Piedra: en este caso son utilizados distintos minerales, el más usado es el mármol. Se considera que las mejores obras realizadas a partir de la piedra fueron creadas durante el renacimiento. Algunos de los artistas más reconocidos hoy en día son Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.
Las herramientas que se usan deben ser cortantes. Los golpes pueden ser ejercidos directamente sobre el material  o con la ayuda de algún mazo o martillo. La herramienta más utilizada es el puntero, su extremo es en punta y es usado para realizar agujeros. También son muy utilizadas las gubias, taladros y cinceles.
Los temas que se abordan desde la escultura de piedra en el continente europeo durante la antigüedad suelen ser limitados a la vida religiosa y civil, sobre todo en cuanto a la política. En otras culturas, como la egipcia o mexicana hay mucha presencia de animales, sobre todo de gatos en el primer caso y monos en el segundo. Hoy en día el arte de las esculturas de mármol se encuentra mucho más diversificado, incluyendo formas abstractas.



esculturas de piedra

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: