A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cables eléctricos


Un cable eléctrico es un conductor o un grupo de ellos, en la mayoría de las veces compuesto por cobre,  que se envuelve con algún protector o material aislante. Estos cumplen la función de conducir electricidad y varían su composición de acuerdo a la finalidad que tengan. Algunos tipos son los siguientes:

Cable armado: este contiene entre 7 y 37 hebras y su tendido es fijo. La tensión que presentan va de entre los 600 hasta los 35000 volts y se los suele utilizar en las instalaciones propias de las minas subterráneas ya sea para galerías o piques.

cable armado

Cable cordón: estos cables presentan un mayor número de hebras, que puede ir desde los 26 a los 104 y cuentan con un tendido portátil. La tensión de los cables cordones es de 300 volts aproximadamente y se los utiliza para la alimentación de lámparas, radios, exprimidoras, lavarropas, heladeras, planchas y otros artefactos hogareños. También son comunes para la alimentación de calefactores y de máquinas y equipos industriales.

cable cordón

Cables navales: estos cables presentan entre 3 y 37 hebras y se caracterizan por tener un tendido fijo. La tensión que presentan es de unos 750 volts aproximadamente y son instalados en los barcos para los circuitos de distribución y alumbrado.

cables navales

Cables submarinos: los cables de este tipo cuentan con entre 7 y 37 hebras y poseen un tendido fijo. La tensión que presentan es de entre 5 y 15 kilovoltios y se los utiliza sumergidos totalmente en el agua o bien en áreas bajo agua. Tienen la capacidad de resistir en los fondos marítimos y a las corrientes de agua porque cuentan con una protección mecánica que lo permite.

cables submarinos

Cables portátiles: este tipo de cables cuenta con un número de hebras que va entre 266 y las 2107 y también poseen un tendido portátil. La tensión que presentan estos cables es de entre 1000 y 5000 volts y son muy utilizados para máquinas de tracción, locomotoras, soldadoras e instrumentos mineros como palas, grúas e incluso perforadoras. La ventaja que presentan los cables portátiles es que son resistentes al fuego, a agentes químicos y se preservan a la intemperie. También logran mantenerse en funcionamiento cuando reciben algún corte, son arrastrados o reciben fuertes impactos.



cables portátiles

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: