A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de escaleras


El concepto de escalera refiere a un conjunto de escalones (gradas o estribos) unidos entre sí, que forman una estructura capaz de comunicar dos ambientes situados a diferentes alturas; o bien apta para ayudar a un individuo a elevar su altura logrando llegar a sitios que están fuera de su alcance. Estas pueden estar  hechas de diferentes materiales, y son apreciables en distintas formas, tamaños, alturas, etc. (factores de los cuales va a depender su clasificación). Por otra parte, algunas cuentan con los llamados descansos intermedios, es decir, escalones más largos o de mayor profundidad ubicados entre una cantidad preestablecida de estribos que permiten, como su nombre lo indica, un breve descanso físico del individuo previo a continuar subiendo o bajando.

Un aspecto interesante a destacar es la existencia de medidas universales para la realización de las mismas. El sentido de esto radica en que subir o bajar la escalera es una conducta totalmente automática para el ser humano, es decir, una vez aprendido no debe realizar el esfuerzo de pensar para actuar. Entonces, el hecho de que cada escalón este hecho conforme al mismo rango de medidas (sobre todo de altura) en todo el mundo, evita que la persona deba prestar atención al subir o bajar la escalera y/o que pueda sufrir un accidente.

Existen dos grandes clasificaciones para las escaleras, dentro de las cuales encontraremos otras más específicas, que describiremos a continuación:

  • Escalera portable o portátil: aquellas que son transportables, es decir, capaces de llevar de un lugar a otro. Generalmente se las puede encontrar de madera o de aluminio, permitiendo estas últimas una mejor manipulación debido a su menor peso. Estas pueden ser:

- Simple: está formada por dos vigas, de igual grosor y altura, ubicadas en posición vertical y en paralelo; cruzadas por una cantidad determinada de listones del mismo material que cumplirán la función de escalones o punto de apoyo del pie. Este tipo de escaleras debe ser apoyada en una estructura firme, como por ejemplo una pared, para poder trabajar sobre ella. Un detalle de los modelos más modernos, es la capacidad de ser extensible.

- Doble: o también llamadas de doble hoja, están constituidas por dos escaleras simples inclinadas hacia adentro. Es así que convergiendo en un mismo punto dan lugar a la formación de un vértice por el cual se las unirá con bisagras. El hecho de ser dos hojas tiene por finalidad la posibilidad de poder sostenerse por sí sola sin ser necesario apoyarla en una estructura que la sostenga; y permitiendo trabajar con una mayor comodidad y seguridad.

  • Escalera fija: son las que tienen como funcionalidad la comunicación de espacios, de esta manera son completamente inamovibles. Normalmente forman parte de la estructura de base de la edificación, es decir, están hechas con vigas de hierro y cemento o con los mismos materiales con los que se esté realizando la construcción.  Según su forma o su funcionamiento este tipo de escaleras puede a su vez clasificarse en:

- Escalinata: son aquellas de gran porte, caracterizadas por su amplitud, por tener escalones de gran medida de largo. Son fácilmente asociables a construcciones monumentales, del estilo de castillos y palacios, o grandes casas de estilo francés.



- Caracol: son las más comunes en espacios reducidos ya que tienen forma de espiral ascendente, y permiten de esta manera ser ubicadas dentro de un tubo de diámetro predeterminado acorde a la superficie con la que se cuente. En general son de hierro, u otros metales, ya que son producidas industrialmente y se implantan en la edificación.

- Ida y vuelta: son también llamadas en “u”, ya que está compuesta por dos tramos en sentido opuesto conectados por un descanso intermedio.  En este caso, es construida junto con la edificación, generalmente en cemento y posteriormente es revestida en madera, mármol, u otros materiales.

- Mecánica: en este caso se trata de un sistema eléctrico que permite el ascenso o descenso de las personas, de plataformas a diferente nivel, sin que represente un esfuerzo físico ya que el individuo no debe realizar ningún movimiento más que para acceder y descender de la misma.


Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: