A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de curriculum


Currículum vitae, del latín “carrera de vida”, contiene el conjunto de experiencias de un individuo, incluyéndose las laborales, educativas y vitales. En el momento de buscar trabajo, la presentación de un currículum vitae es esencial. La forma en que se redacten las experiencias del individuo puede variar, es por esto que se habla de distintas clases de currículum, algunos de ellos son:

Currículum cronológico: en este currículum la información se coloca en orden cronológico, comenzando por los logros más antiguos. De esta manera se puede reflejar cómo el individuo evolucionó en su carrera y si hubo un aumento de las responsabilidades adquiridas. El problema que trae organizar la información de manera cronológica es que queda en evidencia si la persona ha estado en algún período inactivo así como también si ha cambiado reiteradamente de trabajos. Lo que se debe colocar al lado de cada puesto ocupado es una descripción de las funciones correspondientes, así como también los logros.

Hay casos en los que la información es presentada de manera opuesta, de lo más reciente a lo más antiguo.

Currículum temático: en estos, la información correspondiente a la experiencia se ordena temáticamente, haciendo más fácil identificar qué experiencia se tiene en un ámbito en particular. A diferencia del anterior, en los temáticos no se evidencian las faltas de promociones o ascensos, así como tampoco los períodos de inactividad, ni la duración en cada puesto. Es útil para destacar las habilidades, forma de trabajo y capacidades del postulante.

Currículum mixto: en este currículum se combina la información introducida en el temático y el cronológico. Lo que se hace es organizar primeramente la información por temas o áreas profesionales, y después, se lo organiza temporalmente. De esta manera se muestra con claridad la formación y experiencia así como también las capacidades y habilidades. El hecho de que se combinen ambos estilos implica mayor complejidad para su confección.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: