A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de balanza


La balanza es un elemento de medición, el cual, a través del equilibrio entre los pesos de dos objetos tiene la capacidad de medir la masa de uno de ellos.

BALANZA CLÁSICA O DE PLATILLOS: este tipo de balanza se compone de dos platillos que penden de un estribo denominado astil, el cual se sostiene en el justo medio gracias a un eje. Por otro lado, consta de un conjunto de pesas utilizadas con el propósito de actuar a modo de contrapeso del elemento a pesar.

Presenta, también, una aguja ubicada próxima al astil, que contribuye a señalar la igualdad en los pesos de los platillos.

BALANZA ROMANA: de manera contraria a la balanza anterior, la romana presenta brazos desiguales, obteniendo el equilibrio por medio de contrapesos. El elemento a pesar es ubicado en un extremo de el brazo mas pequeño y es equilibrado a través de un pilón que se coloca en el brazo mayor, lugar en que se encuentra esgrimida la escala de pesos.

Existen diversos modelos de balanzas romanas, aunque todas constan de un brazo similar a una regla graduada extensa y otro más corto, como se mencionó anteriormente.

Una de las desventajas de esta clase de balanza es el hecho de que cuentan con un alto grado de precisión.

BALANZA DE ROBERVAL: recibe esta denominación en honor a Gilles Personne de Roberval, matemático francés del siglo XVII, creador de esta balanza. La misma se compone de un astil, el cual es apoyado sobre un punto de descanso. Consta, además, de dos platillos en cada uno de los extremos del brazo, por lo que su modo de acción es similar al de la balanza clásica.

BALANZA DE RESORTE: la balanza de resorte se denomina así debido a que mide el peso utilizando como parámetro la extensión y contracción de un resorte. El mismo está graduado de tal manera que, al ubicar un objeto en el platillo, el resorte se extenderá logrando que la misma fuerza de presión sea impartida en el elemento a pesar.

 



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: