A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de vinos


El término vino alude a la bebida cuyo origen deriva de la uva, y es obtenida a través de la fermentación del mosto.

De acuerdo a la técnica por medio de la cual se producen (vinificación), se clasifican en:

VINOS CALMOS O NATURALES: esta clase de vino recibe dicha denominación por el hecho de que son fermentados de manera natural. En algunas ocasiones, la misma es favorecida a través del añado de algún aditivo como levaduras. Su graduación alcohólica oscila entre un 10% y un 15%, debido a que al lograr los valores mencionados, la fermentación es interrumpida.

VINOS FUERTES O FORTIFICADOS: son aquellos que durante la vinificación reciben cierta cantidad de alcohol. Su graduación varía entre un 15% y un 23%. Ejemplos de esta clase de vinos son el oporto, el jerez, el vermouth, etc.

VINOS ESPUMANTES: se diferencia de los dos anteriores debido a que posee dos fermentaciones: la primera es la característica de los vinos naturales, y la segunda es aquella que ocurre dentro de la botella.

Es confeccionado de acuerdo a una serie de métodos, como la carbonatacion (producida con dióxido de carbono). En cambio aquellos vinos considerados de calidad, llevan a cabo su segunda fermentación debido al añejamiento. El ejemplo mas conocido de los vinos espumantes es el Champagne.

Según su coloración, podemos encontrar:

VINO TINTO: su coloración es producto de la piel de la uva. Las mismas son machacadas y el mosto (el zumo de la uva) es dejado durante todo el proceso de fermentación junto a los hollejos.

VINO BLANCO: tienen dicha coloración ya que en su producción intervienen uvas blancas o negras. Sin embargo, en este último caso el mosto no tiene un contacto duradero con la piel de las uvas. La tonalidad del vino blanco es verdosa-amarillenta.

VINO ROSADO: su coloración se obtiene a partir del contacto por un lapso breve del mosto con los hollejos.  Existe también una manera no tan practicada, que consiste en la combinación de vino blanco y tinto.



Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: