A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cortinas


La palabra cortina proviene del latín y significa velo. Estas cumplen la función de tapar algo. En los hogares u oficinas se las coloca por diversos motivos. Uno de ellos es para que no ingrese luz solar de forma excesiva, además, en verano ayudan a retener la frescura del ambiente y en invierno bloquean el frío. También, ayudan a prevenir el ingreso de insectos, permiten resguardar la intimidad y decoran los ambientes.

Las cortinas pueden contar con diversos diseños y el material con el que se confeccionan puede variar. Es por esto que existe una amplia gama de cortinas, entre ellas:

Venecianas: esta clase de cortinas están compuestas por numerosas láminas rectangulares dispuestas de forma paralela. Estas pueden girarse de acuerdo a la posición del sol y regular así el ingreso de luz. La ventaja de estas cortinas es la amplia variedad en la que se fabrican. Existen de múltiples colores y estampados y su material puede variar, generalmente son de PVC, madera y aluminio. En la mayoría de los casos las cortinas venecianas son colocadas en oficinas o ámbitos laborales.

cortinas venecianas

Visillos: estas conforman el primero de los vestidos de la ventana. Son fabricadas con telas finas, para que la luz logre ingresar. La luz que ingresa generalmente adquiere el color de la cortina y causa la sensación de un ambiente cálido. Los visillos suelen acompañarse con cortinones más gruesos que permiten bloquear la luz y la visibilidad.

visillos

Cortinones o caídas: este tipo de cortinas se utiliza para complementar a otras, como los visillos o bien, con fines estéticos. Los cortinones suelen ser colocados a los costados de la ventana, permitiendo el ingreso de la luz, en caso que se la quiera bloquear, se las corre. Para lograr esto, se utilizan telas gruesas, como lonetas, saco o terciopelo.

cortinas cortinones caidas

Estores: con estilo minimalista, estas cortinas modernas son ideales para ambientes pequeños ya que transmiten la sensación de ocupar poco espacio. Los estores se colocan a distintas alturas, conformando tablas y la tela que se utiliza para ellas es fina.

estores cortinas

Estores enrollables o roller: estas cortinas permiten enrollarse en su totalidad, despejando la ventana totalmente. Por su austeridad y practicidad suelen utilizarse en baños y cocinas.

cortinas enrollables roller



Panel japonés: originadas en Japón, cuentan con varios paneles que pueden ser de igual o distintos tejidos. Los paneles se deslizan horizontalmente y pueden superponerse entre sí. Para estas cortinas son ideales las telas gruesas y rígidas que, al permanecer tensadas, pueden incluir dibujos que se apreciarán en su totalidad.

panel japones cortinas

Bandos: estas cortinas se colocan en la parte superior, a la altura de la caja de la persiana, para así taparla. La tela que se utiliza para los bandos generalmente es gruesa y se la confecciona con pliegues, tablas o lisa. Su parte inferior puede contar con adornos, ondas o ser recta para darle distintas terminaciones.

cortinas bandos

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: