Tipos de cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica elaborada a partir de cebada, trigo, u otros tipos de cereales. El almidón que poseen éstos fermenta en agua y se perfuma con lúpulo.

Existen una gran variedad de cervezas, diferenciadas a partir del modo de elaboración o de sus componentes.

Algunos tipos de cerveza son:

ALE: ésta tiene la particularidad de ser de fermentación alta. Es decir que dicho procedimiento (la fermentación) tiene lugar en la superficie de la bebida. Esta clase de cerveza suele tener mayor graduación alcohólica que las larger. Posee un sabor afrutado y una coloración rojiza clara.

LAGER: este término se originó en el siglo XIX cuando los cerveceros utilizaban sótanos para guardar su cerveza. En alemán lager significa “almacenar”.

tipo de cerveza lager

Esta clase de cerveza se caracteriza por ser de fermentación baja, desarrollarse en condiciones de mayor lentitud y con la utilización de levaduras específicas. Durante la etapa final de este proceso, son almacenadas en bodegas a temperaturas bajas, con el propósito de descartar pequeñas partículas de carácter residual, y provocar una estabilización en el sabor.

BOCK: la cerveza bock es proveniente de Einbeck, en Alemania. Es de color oscuro y de sabor fuerte. Es producida con baja fermentación y la graduación alcohólica es elevada. Se elabora durante el otoño y primavera.

STOUT: esta cerveza es procedente de Irlanda. Tiene la peculiaridad de ser elaborada con maltas exclusivas de tonalidad oscura, y su fermentación es alta. Además, Incluye cebada tostada y posee un sabor amargo por el lúpulo, pero endulzado gracias a la acción de la malta. 

WEISSBIER: la cerveza weissbier se obtiene a partir de malta de trigo y cebada. Su fermentación es alta, y su tonalidad clara. Es originaria de Alemania.

ABADÍA: esta cerveza es de fermentación alta, y se produce con cebada. Es una clase de cerveza fuerte y, como su nombre lo indica, es elaborada por monjes de abadías. Tiene una graduación alcohólica de 4 grados aproximadamente.

GUEUZE-LAMBIC: su característica distintiva que la diferencia del resto, es que su fermentación es de carácter natural, es decir sin la utilización de levaduras. Se elabora a partir de trigo y cebada.

 

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de cerveza. Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/421-tipos-de-cerveza/