Tipos de materiales

La palabra material proviene del griego materiālis y refiere a todo aquello que es relativo a la materia o que pertenece a esta. Es a partir de estos que el hombre puede generar distintos productos. A grandes rasgos se los puede clasificar según su origen y según su composición.

 

Según su origen:

Materiales naturales: estos materiales son los que se encuentran en la naturaleza y es a partir de estos que se producen productos. Entre estos se ubican aquellos que fueron extraídos de animales, vegetales y minerales.

Materiales artificiales: estos productos son obtenidos a partir de la utilización y transformación de productos naturales.

 

Según su composición:

Dentro de los materiales vegetales algunos de los más utilizados son:

Madera: es extraída de los troncos de los árboles y es un material compuesto por lignina que se une a las fibras de celulosa. La madera se la utiliza por ejemplo, para la producción de papel o para alimentar al fuego.

Lino: es una planta herbácea originaria de los Tigris, Éufrates y Nilo, cuyo tallo se utiliza para la fabricación de telas y sus semillas para hacer harina y aceite.

Caucho: es un hidrocarburo con elasticidad que surge de la savia de diversas plantas. Este material es utilizado para la producción de numerosos productos, entre ellos, neumáticos, aislantes y ropa.

Algodón: es una planta propia de lugares tropicales y subtropicales y de ellas se produce el algodón como producto textil. El cultivo de estas plantas se caracteriza por el enorme uso de químicos y agua. Algunos de los artículos que se fabrican con algodón son ropa, billetes y combustibles.

 

Algunos de los materiales animales son:

Cuero: es el pellejo que recubre la carne animal, una vez curtido. Se lo suele utilizar para la producción de ropa, herramientas y encuadernación, entre otras cosas.

Seda: es una fibra conformada por proteínas y es producía por la larva de Bombyx mori. Suele ser usada para la confección de ropa, tapicería, neumáticos, paracaídas, entre otros productos.

 

Algunos de los materiales minerales son:

Plata: es un metal de transición dúctil, maleable, blando y blanco, que se lo utiliza para la producción de armas blancas, espejos, joyas y fotografías, entre otras cosas.

Cobre: es también un metal de transición de color rojizo y brilloso. Este material es de suma importancia en la economía debido a su gran uso. Algunos productos que se hacen con cobre son los cables, frenos, monedas, ornamentos e instrumentos musicales.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de materiales". Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/485-tipos-de-materiales/