juliana_m
|
Universidad
|

Tipos de materiales

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    La palabra material proviene del griego materiālis y refiere a todo aquello que es relativo a la materia o que pertenece a ella. A partir de los materiales el ser humano genera distintos productos.

    Los materiales se pueden clasificar en base a dos criterios:

    1) Según su origen.

    • Materiales naturales. Son los materiales que se encuentran en la naturaleza y pueden ser de origen animal, vegetal y mineral. Por ejemplo: cobre, arena, piedra, agua.

    • Materiales artificiales. Son los materiales obtenidos a partir de la utilización y transformación de materiales naturales. Por ejemplo: plástico, cartón, nylon.

    2) Según su composición.

    • Materiales vegetales. Algunos ejemplos son:

    Madera. Es extraída de los troncos de los árboles y es un material compuesto por lignina que se une a las fibras de celulosa. La madera se la utiliza, por ejemplo, para la producción de papel o para alimentar al fuego.

    Lino. Es una planta herbácea originaria de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, cuyo tallo se utiliza para la fabricación de telas y sus semillas para hacer harina y aceite.

    Caucho. Es un hidrocarburo con elasticidad que surge de la savia de diversas plantas. Este material es utilizado para la producción de numerosos productos, entre ellos, neumáticos, aislantes y ropa.

    Algodón. Es una planta propia de lugares tropicales y subtropicales que se usa para producir el algodón como producto textil. El cultivo de estas plantas se caracteriza por el enorme uso de químicos y agua. Algunos de los artículos que se fabrican con algodón son ropa, billetes y combustibles.

    • Materiales animales. Algunos ejemplos son:

    Cuero. Es el pellejo que recubre la carne animal una vez curtido. Se lo suele utilizar para la producción de ropa, herramientas y encuadernación, entre otras cosas.

    Seda. Es una fibra conformada por proteínas y es producía por la larva de Bombyx mori. Suele ser usada para la confección de ropa, tapicería, neumáticos, paracaídas, entre otros productos.

    • Materiales minerales. Algunos ejemplos son:

    Plata. Es un metal de transición dúctil, maleable, blando y blanco, que se lo utiliza para la producción de armas blancas, espejos, joyas y fotografías, entre otras cosas.

    Cobre. Es un metal de transición de color rojizo y brilloso que es de suma importancia en la economía debido a su gran uso. Algunos productos que se hacen con cobre son los cables, frenos, monedas, ornamentos e instrumentos musicales.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?