A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de métodos anticonceptivos


Los métodos anticonceptivos son utilizados con el fin de impedir que se produzca el embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales. Los métodos se pueden dividir en cuatro categorías:

1.       Quirúrgicos: en estos métodos el individuo es sometido a alguna operación. Dentro de estos se ubican:

Ligadura de trompas: por medio de una operación las trompas de Falopio son atadas y cortadas para que el óvulo no llegue al útero.

Vasectomía: por medio de esta intervención el hombre queda infértil. Consiste en seccionar y ligar los conductos deferentes para que de esta manera la eyaculación no cuente con espermatozoides.

 

2.       Naturales: estos métodos buscan la prevención del embarazo sin recurrir a los artificiales, sino que se presta atención al período de ovulación. Aquí se encuentran:

Amenorrea de la lactancia: este se basa en aprovechar la época de lactancia, período en que las hormonas para la ovulación son inhibidas. Para que este método sea efectivo el período menstrual de la madre no debe haber vuelto, el bebé debe ser menor a seis meses y la madre debe estar en pleno amamantamiento.

Coitus interruptus: este método se basa en la retirada del pene de la vagina previo a la eyaculación.

Método de la temperatura basal: en este la mujer hace un control de su temperatura corporal durante todo su período menstrual para reconocer qué días son fértiles. En la etapa infértil, la progesterona eleva la temperatura corporal.

Método de Billings: lo que permite este método es el reconocimiento de los días fértiles. Esto es posible con la observación del moco vaginal, del que se observa su naturaleza y cantidad, que varían en el período de ovulación.

Método sintotérmico: este método combina los dos anteriores y se toman en cuenta otros cambios corporales como por ejemplo, observar la ubicación del cérvix. Éste, durante los días infértiles, se ubica en la zona inferior de la vagina y puede tocarse fácilmente introduciendo la punta de los dedos para corroborarlo.

 

3.       Métodos hormonales: estos métodos, en su mayoría se basan en la inhibición de la ovulación. Algunos de ellos son:

Pastillas anticonceptivas: estas se encargan de inhibir la fecundación del óvulo y la ovulación, actuando sobre el sistema hormonal.

Método subdérmico: este consiste en un implante que es introducido en el brazo de la mujer, debajo de su piel y dura alrededor de tres años.

Anillo vaginal: este se introduce en la vagina y se retira durante el período menstrual. Es un aro flexible y transparente.



Métodos de barrera: estos métodos actúan impidiendo al espermatozoide ingresar en el útero. Algunos métodos son:

Preservativo: estos se colocan en el pene, previo a la penetración. Consisten en un delgado recubrimiento, generalmente de látex, que no deja ingresar semen en la vagina.

Diafragma: es un aro de metal que contiene una membrana de látex que se inserta en la vagina. Por medio de este se evita que los espermatozoides penetren.

Esponjas vaginales: contiene espermicida y es colocada en el cuello del útero y dura ocho horas.

Dispositivo intrauterino (DIU): en un plástico que impide a los espermatozoides fertilizar al óvulo, gracias a que altera al microclima intrauterino.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: