A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de relojes


El reloj es un dispositivo que permite la medición del tiempo. Este puede usarse para saber la hora exacta o para medir un transcurso de tiempo determinado. De acuerdo a su mecanismo de funcionamiento y forma existen los siguientes tipos de relojes:

Reloj analógico: estos indican la hora por medio de agujas que señalan la hora, minutos y segundos, apuntando a los números que se ubican a su alrededor y van del 1 al 12. La aguja que indica la hora es más ancha y corta que el minutero, que es más delgado y largo. Por último, el segundero, aguja que no siempre está presente, es la más delgada de las tres.

Reloj analógico

Reloj digital: en este la hora se indica por medio de números digitales. Estos indican la hora, minutos y algunos, hasta los segundos y se pueden encontrar en dos formatos: 12 o 24 horas. En el de 12 horas se indica si estas son AM o PM.

Reloj digital

Reloj de pulsera: estos dispositivos cuentan con una correa que se ajusta al ancho de la muñeca. Pueden ser analógicos, digitales o ambos.

Reloj de pulsera

Reloj de torre: se caracterizan por contar con mecanismos pesados y de gran tamaño. Se los ubica, como su nombre indica, en torres y campanarios para que todos los ciudadanos sepan la hora. Estos relojes se conectan a campanas que indican las horas y cuartos de hora por medio de distintos toques.

Reloj de torre

Reloj de salón: estos utilizan un motor de resorte a partir del siglo XIV, por lo que antes de esto no eran tan usados. Cuentan con distintas formas decorativas ya que se los usa como adorno o amueblamiento en salones importantes.

Reloj de salón

Reloj de bolsillo: inventado en Francia en el siglo XV, este reloj gracias a su pequeño tamaño se puede transportar en el bolsillo, como su nombre indica. Generalmente cuentan con una cadena para su enganche y se les debe dar cuerda para que funcionen. En sus comienzos los relojes de bolsillo tenían forma cilíndrica y fue a partir del siglo XVI que adquirieron forma ovoidea en Núremberg.

Reloj de bolsillo

Reloj cucú: estos cuentan con un gong y péndulo. Su distintivo es que cuentan con una abertura sale un pajarito cada media hora y emite algún sonido similar a la onomatopeya “cucú”.

Reloj cucú

Reloj de sol: este dispositivo es sumamente antiguo y mide el paso del tiempo utilizando la sombre de un gnomon que se arroja en su superficie. Esta última cuenta con una escala que indica la posición solar a lo largo del día para así identificar qué hora es.

Reloj de sol



Reloj de arena: por medio de este dispositivo mecánico se mide un transcurso de tiempo determinado, desde que la arena comienza a caer desde el receptáculo superior a inferior, hasta que termina. Actualmente, estos relojes han sido reemplazados por los cronómetros, que cumplen la misma función.

Reloj de arena

Reloj de cuarzo: este dispositivo electrónico contiene una pieza de cuarzo con la que se generan los impulsos requeridos para medir el tiempo a intervalos regulares. Para que el cuarzo vibre se necesita un campo electromagnético generado por algún circuito electrónico. La electricidad que se precisa para activar el cuarzo la suministra una pila eléctrica.

Reloj de cuarzo

Reloj de péndulo: este contiene un péndulo vertical con una pesa en su extremo. Esta se puede trasladar hacia arriba o abajo para ajustar la hora.

Reloj de péndulo

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: