A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de bicicletas


La bicicleta es un transporte que se vale de la fuerza hecha por las piernas del que la maneja y tiene dos ruedas, de allí su nombre. En la mayoría de los casos la bicicleta es usada por una sola persona, pero puede contar con una estructura que le permita transportar a alguien más o que sea manejada por dos.

Existen distintos tipos de bicicletas según sus características y usos:

A-bike: el diseño de estas bicicletas inventada en el año 2006 permite plegarla, reduciendo su tamaño en un 25%. Además de esto, pesa sólo 5,5 kilos, por lo que resulta muy cómoda para transporta en un bolso. Una característica interesante es el tamaño de sus ruedas, que no supera los 20 centímetros de diámetro.

Bicicleta A-bike

Altas: como su nombre indica, estas bicicletas tienen una altura poco común, por lo que resultan poco prácticas. Las bicicletas altas se construyen a partir de la soldadura de partes de otras bicicletas viejas y en muchas oportunidades no se las usa como medio de transporte propiamente dicho. Tal es el caso de los payasos que la usan en sus shows, también se las ve en desfiles o muestras de arte o bien, están aquellos que la usan como un simple pasatiempos.

Bicicletas altas

De montaña o mountain bike: también conocidas como BTT, siglas de bicicleta todo terreno. Estas son usadas para travesías en suelos montañosos y aquellos terrenos que resultaban imposibles de atravesar con otra bicicleta. Las ruedas de estas son más anchas y con tacos para resistir las irregularidades que puede tener el suelo. Además, cuentan con cambios, para adaptarlas a las exigencias de los distintos terrenos.

Bicicleta de montaña o mountain bike

Bicicleta de sprint o de pista: el diseño de estas bicicletas mejora su desempeño en las pistas a aire libre y velódromos. Estas cuentan con un sistema de piñón fijo, lo que permite frenar ejerciendo menos presión sobre los pedales. Las ruedas de las bicicletas de pista se caracterizan por ser infladas a alta presión y por ser muy delgadas. El material con el que se hacen estas bicicletas puede ser muy variado y estos pueden ser pesados o livianos.

Bicicleta de sprint o de pista

Fixed o de piñón fijo: estas bicicletas carecen de punto muerto, es decir que mientras que las ruedas estén en movimiento, el pedal también lo estará. Al contar con este mecanismo, la manera de frenarla es dirigir a los pedales en el sentido inverso al de la marcha.

Bicicleta Fixed o de piñón fijo

Estática: estas no son un medio de transporte sino que es un aparato de gimnasio que permite la realización del mismo ejercicio que se hace al manejar una bicicleta. Estos aparatos permiten modificar la fuerza que se debe realizar, de acuerdo a lo que el usuario prefiera.

Bicicleta Estática

Playeras: estas bicicletas son usadas para pasear, frenan a contrapedal y no suelen tener cambios. Estas surgieron en California y fueron los vagabundos, surfistas y playeros los que las comenzaron a implementar.

Bicicletas Playeras



Bici-taxi: estos vehículos son usados para trasladar pasajeros y funcionan con el mismo mecanismo que una bicicleta. Su tamaño permite transportar a dos personas adultas y a quien la maneja. Son muy comunes en zonas urbanas turísticas. Hay casos en los que estos taxis cuentan con motor o pedaleo asistido, para facilitarle al conductor su uso.

Bicicleta Bici-taxi

De BMX: estas bicicletas también provienen de California y se hicieron muy populares en la década de los ’70. Las utilizaron aquellos jóvenes que imitaban a campeones de bicicletas. Con estas se realizan trucos arriesgados como dar vueltas en el aire, los cuales son posibles gracias a su reducido tamaño. En el año 2008, el BMX pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos en Beijing.

Bicicleta De BMX

De reparto: estas bicicletas cuentan con un diseño específico que les permite transportar mercaderías. Para esto cuentan con una canasta, plataforma o caja en su parte trasera o delantera. Gracias a estas bicicletas se logra disminuir la contaminación, ya que no requieren ningún tipo de gasolina, sino que funcionan a pedal.

Bicicleta De reparto

Eléctrica: estas son bicicletas a las que se le instala un motor eléctrico para que esta avance. Pueden llegar a velocidades de 50 kilómetros y resultan más económicas que los autos y motos que usan diesel o gasolina.

Bicicleta Eléctrica

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: