A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de creatividad


La creatividad es entendida como la aptitud de inventar, producir y crear cosas distintas, novedosas. Es una capacidad propia del cerebro para poder acceder a nuevas síntesis y solucionar problemas de una forma distinta. Esta nueva producción permite satisfacer tanto a aquella persona que lo produjo como a otros individuos.

La creatividad en clasificada de maneras muy distinta según el autor:

Según Maslow existe:

  1. La creatividad Primaria: esta de de un orden natural. Todos los seres humanos tienen las mismas capacidades de acceder a la creatividad.
  2. La creatividad Secundaria: Es particular de cada persona en forma individual. Se ve expresada a través de las capacidades y el éxito de cada ser humano. Depende de la formación, ciertas habilidades y aptitudes dentro del medio en el que se encuentra el individuo.

Taft define las siguientes categorías:

  1. Caliente: es un tipo de creatividad espontánea, es decir en la expresión libre, sin ninguna clase de control. Está ligado a lo emocional.
  2. Fría: es la búsqueda por resolver conflictos o explorar nuevos conceptos, conocimientos o incluso ideas. Analiza la información e intenta implementar nuevas soluciones a los conflictos que se le presentan.

Por otro lado Guilford  diferencia  la creatividad en cuatro tipos:

  1. Filogenética: Es la creatividad propia a cualquier individuo, independientemente del grado de desarrollo que posteriormente alcance.
  2. Potencial: Esta dependerá de las capacidades individuales. Es la aptitud de crear nuevas ideas y queda expresado en el medio en el cual la persona interactué, existiendo la posibilidad de incluso modificarlo.
  3. Cinética: Es relacionada con el movimiento, de esta manera la forma de creatividad se expresa en el acto, contemplando como un proceso a la creatividad.
  4. Fáctica: Se relaciona con la cinética, queda expresado una vez que el proceso de la creación es finalizado. 

Otra clasificación puede estar dada por el sujeto creativo:



  1. El genio: este sujeto presenta ciertas cualidades fuera lo común. Es generador de ideas totalmente nuevas. Es una virtud con la que se nace, no se puede adquirir.
  2. Sujeto creador: su creatividad es expresada a través de producciones valiosas para la sociedad.
  3. Sujeto creativo: esta persona tiene la capacidad potencial de poder generar, inventar y transmitir nuevas ideas y producciones. En general son seres observadores y son capaces de captar detalles que otros individuos no captaron
  4. Sujeto seudocreativo: este tipo de creadores no tienen como fin la creación de obras denominadas positivas La diferencia radica en crear algo útil o que mejore a la comunidad en la que se encuentra inmerso o algo que la perjudique, llámese corrupción, sadismo o mismo terrorismo. Esto queda sujeto a la moral de cada persona.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: