A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de herramientas


Una herramienta es un elemento utilizado para simplificar la realización de una tarea que confiere el uso de energía.

Las herramientas de carpintería pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

Barrena: esta es una herramienta hecha de metal. Su objetivo es simplificar la introducción en forma de T.  Se utiliza realizando un movimiento circular.

Botador: es un objeto hecho de metal.  Finaliza en punta con el fin de encajar clavos y puntas. Para utilizarlos es requerido golpearlo con un martillo.

Botador

Compás: estos normalmente están hechos de metal. Están dotados con un par de brazos movibles unidos en la parte superior y en la parte inferior su terminación es en punta. Su finalizad es calcular longitudes iguales y realizar círculos de diversas medidas.

Destornillador: estas herramientas están compuestas por un mango y una vara de metal. Su terminación usualmente es de manera cruciforme o de pala. Es utilizada para introducir y extraer  tornillos, para ello es necesario rotar el destornillador en el sentido de las agujas del reloj en caso de querer atornillar y en sentido contrario para extraer los tornillos.

Escofia: estos instrumentos están dotados de dientes con forma de triangulo, en posición diagonal. Es posible encontrar muchas variedades según el uso que se necesite: cilíndrica o redonda, rectangular y plana, con punta; ya sea esta curva o no.

Escofia

Escuadra: generalmente estas herramientas suelen ser hechas de metal. Su forma es la de un ángulo de 90°. Ciertas veces están dotadas de una pieza que puede moverse y faculta la modificación del ángulo a medir.  Es utilizado para realizar ángulos precisos y para la evaluación de cantos.

Formón: estos instrumentos están dotados de un mango y una vara metálica en el extremo. Son utilizados para dar forma a la madera, entallándola, para poder encastrar alguna pieza o algún tipo de accesorio.  Para ello se requiere golpear el extremo superior del formón ya sea con un martillo, una masa o mismo con la mano.

Formón

Gubia: la gubia es una herramienta utilizada para realizar algún tipo de rebaje o ahuecar por medio de su hoja cortante.

Gubia



Martillo de orejas: este tipo de martillos es caracterizado por poseer extremos con forma de oreja. En medio de dichas “orejas” es posible introducir los extremos de un clavo para poder quitarlos con mayor facilidad.

Mazos: estos son un tipo particular de martillo, su característica principal es la cabeza de madera.  Son utilizados para golpear herramientas como la gubia o el formón sin estropearlos.

Martillo de bola: estos son usando en el ámbito mecánico. Es utilizado esencialmente para golpear metales.

Sierras y serruchos: estas son herramientas dotas de una hoja dentada de acero utilizada para cortar, ya sea maderas, plásticos, entre otras.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: