A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de extintores


Un extintor, también conocido como matafuego, es un artefacto que tiene como función apagar el fuego o evitar que siga propagándose. Para lograr esto posee un agente extintor, almacenado en recipiente de acero, que puede ser dirigido hacia el fuego gracias a la acción de una presión interna.

Existen distintos tipos de extintores, de acuerdo al criterio que se utilice.

1)      Según el tipo de fuego que apaguen encontramos los siguientes extintores:

Tipo A: almacenan espuma, químico seco o agua presurizada. El tipo de fuego que logran apagar es aquel que contiene materiales orgánicos sólidos que forman brasas. La forma en que actúan es enfriando y mojando los objetos para que no se enciendan nuevamente. Los materiales sobre los que actúa son: madera, tejidos, papel, plástico, entre otros.

Tipo B: este tipo de extintores se usa para apagar el fuego ocasionado por líquidos o sólidos de fácil inflamación, como la cera, el alcohol, el aguarrás y lo que hacen es impedir la reacción química en cadena. Los extintores de tipo B poseen dióxido de carbono, espuma y extintores de uso múltiple de químico seco común.

Tipo C: estos extintores sirven para apagar el fuego ocasionado por equipos electrices, ya sean fusibles, interruptores, electrodomésticos. La forma en que actúan estos extintores es impidiendo la conducción de la corriente eléctrica. Los matafuegos de este tipo contienen dióxido de carbono o gas carbónico, químico seco común y de uso múltiple.

Tipo D: estos extintores son los ideales para cesar el fuego donde hay metales que arden a altas temperaturas y que precisan grandes cantidades de oxígeno para su combustión. Lo que hacen estos extintores es disminuir la temperatura del objeto por debajo de la necesaria para su combustión. Estos extintores contienen polvo seco especial.

2)      Según el agente extinguidor:

Hídricos

De dióxido de carbono (CO2)

De polvo

Para metales

De halón

3)      Según su movilidad:

Móviles: su peso es superior a los 30 kilogramos, por lo que utilizan ruedas para su traslado.



Portátiles: son fáciles de trasladar ya que su peso no supera los 30 kilogramos.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: