A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de anuncios


Los anuncios, también conocidos bajo en nombre de spot, son aquellos mensajes que tiene como objetivo publicitar un determinado servicio o producto, además cuáles son sus utilidades y ventajas ante otros.

Los anuncios pueden ser clasificados en varios tipos por:

Su estructura:

  1. Flashes: estos se caracterizan por ser oraciones muy breves, pero no son slogans. Se estima que duran menos de diez segundos y son reiterados hasta colmar al oyente. Son utilizados en los casos que las marcas o los artículos son conocidos, pero pretenden mantenerlos vigentes.
  2. Slogans: estas oraciones también son muy cortas y sencillas, normalmente constan de siete palabras como máximo. Deben ser fáciles de repetir. Es una manera de condensar las ideas centrales de la compañía o el producto.
  3. Institucional: esta es una herramienta que se utilizan en las relaciones públicas, su formato es un monólogo. Se intenta indicar cómo funcionan determinadas empresas. Suelen ser utilizadas por firmas que no son competidoras en el mercado, como aquellas que se encargan de abastecer de gas o energía a una población.
  4. Argumentativa: como bien lo indica su nombre estos anuncios explican cuales son los motivos de porque debe ser comprado o consumido el servicio o artículo. Es más largo que los anteriores, duran entre uno y dos minutos.
  5. Argumentativo – sugestivo: este tipo de anuncios toma elementos de los anteriores, y le adhiere herramientas psicológicas de tal manera que el potencial consumidor sienta la necesidad de adquirir el producto.
  6. Spots: esta clase de anuncios suelen durar menos de medio minuto. Estos son utilizados cuando finaliza la programación.

Además pueden ser analizados por su contenido:

  1. Promoción: estos anuncios tiene como objetivo anunciar y publicar ciertos beneficios de  productos o servicios que otorga el mismo medio de comunicación.  La finalidad es aumentar la cantidad de oyentes. Algunos ejemplos son regalos de CD, entradas para recitales, cenas, etc.
  2. Comercial: tiene como finalidad aumentar las ventas de los servicios y productos, es decir que sus fines están ligadas al aumento de ingresos.
  3. Servicios públicos: estos son muy similares a los anteriores, ya que su objetivo también es aumentas las ventas. Sin embargo estos intentan crear una causa que le interese a la mayoría de la población, para poder mejorar el nivel de vida de los sujetos. Para ello intentar captar la simpatía de los oyentes, presentarse a través de un carácter noble y humanitario, entre otros recursos.

Por último pueden ser analizados según la interpretación:



  1. Dialogo con el oyente: en este caso los anuncios son dirigidos hacia un oyente en particular, siempre siendo este último ideal. Tiende a ser un monólogo más bien amistoso pero de manera educada. Generalmente la publicidad que se hace no es de manera directa, si no que es más bien encubierta ya que el mensaje no es explicado claramente.
  2. Monólogo: estos anuncios son emitidos por una sola persona, sea este un actor o el presentador mismo del programa y se caracterizan por su simpleza. Además son de muy bajo costo.
  3. Actuado: estos son los anuncios más complicados de realizar, pero son también los que mejores resultados producen. Deben ser breves pero innovadores, suelen mostrar escena de la vida cotidiana e intentan generar un pensamiento crítico.
  4. Diálogos: estos anuncios suelen ser presentados por un anunciador y un consumidor del producto, o incluso dos personas conocidas entre sí. Por ello remarca la utilidad del artículo.
  5. Testimonio: estos son anuncios muy corrientes. Suelen ser anunciados por personajes reconocidos o personas con las cuales los espectadores se sientan identificados.
  6. Canción: como bien lo indica su  nombre, esta clase de anuncios son de manera de canción o jingle. Las melodías suelen ser agradables y pegadizas, de esta manera la quedará asociada al producto o empresa. Durante las últimas décadas este tipo de spots han sido muy utilizados.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: