A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cartón


El cartón es definido como la superposición de papeles. Esto tiene como resultado que el cartón sea mucho más fuerte y ancho que el papel corriente. Generalmente es utilizado para realizar cajas o envases.

El cartón puede ser clasificado de diversas maneras, según su material o uso, algunos de ellos son:

Cartón corrugado: es una superposición de papel flauta, es decir una plancha surcada u ondulada y una plancha de liner, esta es un cartón plano, mucho más grueso. Estos dos son unidos gracias a un pegamento especial. Estos cartones suelen estar hechos de  papel reciclado o pulpa proveniente de los árboles de pino.

El cartón corrugado puede ser clasificado en:

  1. Única pared: este es el más utilizado en el empaque. Está compuesto un par de láminas onduladas y otro par de láminas de liner.
  2. Doble pared: estos cartones son muy fuertes por eso es usado en productos cuyo peso sea elevado. Está compuesto por dos planchas de papel ondulado, intercaladas con tres láminas de liner.
  3. Triple pared: en este caso se utilizan tres planchas de papel ondulado, que son intercaladas con cuatro planchas de liner. Es utilizado cuando los productos son demasiado pesados ya que es muy resistente este tipo de cartones.
  4. Una sola cara: estos cartones son mucho más frágiles ya que sólo están compuestos por un par de planchas, una plancha de papel ondulado y otra de liner. La mayoría de las veces es utilizado como envoltorio.

Cartón gris: normalmente es llamado cartón piedra ya que es muy duro y fuerte. Es muy utilizado en casas de cristal y de cuadros, tapicerías, como divisor, entre muchos otros ámbitos. La base de este cartón es papel reciclado compacto, muchas veces son utilizados pegamentos es por ello que son tan duros. Pueden utilizarse innumerables veces y ser reciclado.

Cartón couché: sobre  la superficie posee una cobertura de una o varias capas de papel más delicado y generalmente de color. Puede ser clasificado en:

  1. Cartón couché fino
  2. Cartón couché clásico
  3. Cartón couché moderno

Papel Kraft: es utilizado tanto en el sector de la construcción como para realizar manualidades. Es un cartón bastante caro pero como es muy fuerte puede ser reutilizado y es muy duradero.



Cartoncillo: ésta clase de cartón se caracteriza por ser muy fino. Si bien es compacto es muy liviano. Además es posible imprimir sobre él, siendo de muy buena calida la impresión. Es por ello que son muy utilizados como embalaje de artículos de venta masiva. Es tanto utilizado en el ámbito farmacéutico, de cosmética, como en la industria de alimentos, por ejemplo es común ver cajas de  cereales hechas de este cartón, entre muchos otros usos que puede tener el cartoncillo.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: