A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de cubiertas


Las cubiertas son aquellos módulos utilizados para resguardar la parte superior y la basa de una edificación.

Las cubiertas pueden ser clasificadas según su inclinación en:

Cubierta plana: tradicionalmente utilizado en zonas con climas secos. Pueden ser encontrados los siguientes tipos:

  1.  Cubierta inversa con pavimento que flota: en este caso  la posición del pavimento colocado totalmente horizontal.  Las baldosas son dispuestas de manera tal que el agua corre con facilidad.  Su pendiente no debe superar los cinco grados.
  2. Cubiertas de estacionamiento: estas cubiertas están diseñadas de tal manera que sea posible utilizarlas como centros de estacionamientos o para depositar cargas pesadas.
    El grado de inclinación de este tipo de cubiertas no supera los tres grados.
  3. Cubiertas con ventilación estilo catalán: estos son utilizados en zonas caracterizadas por ser cálidas y de veranos con altas temperaturas. Están dotados de una cámara que permite la circulación del aire, de esta manera las temperaturas en el interior de la edificación se mantienen moderas. Su inclinación ronda en los tres grados y puede ser utilizada como terraza. Sin embargo no son económicas ya que se necesita mucho personal para instalarlo.
  4. Cubierta inversa protegida con losa: poseen un aislante de calor. El agua puede ser desagotada sin mayores dificultades. Su inclinación no debe superas los cinco grados. Estas resultan muy prácticas y económicas, ya que mantenerlas no es una tarea compleja o cara.
  5. Cubierta ajardinada: en la parte superior de estas cubiertas es colocado tierra para poder plantar vegetación. La cantidad mínima de tierra no puede ser inferior a los diez centímetros de alto. Si se superan los treinta centímetros no será requerida la colocación de un aislante. El grado de inclinación no supera los tres grados.
  6. Cubierta con protección de piedras: generalmente son utilizados los cantos rodados. Resulta muy efectivo para impedir que el viento arrastre el aislante. Deben ser tomadas en cuenta precauciones para que no crezca vegetación. Su pendiente no supera los tres grados.
  7. Industrial: estas cubiertas son  muy ligeras, su peso es inferior a los diez kilogramos. Es utilizado para la protección de industrias o fábricas. En este caso es muy importante la aislación en cuanto al sonido. Su ángulo de inclinación no debe superar los tres grados.

Cubiertas inclinadas: pueden ser clasificadas en:



  1. Cubiertas colgantes: estas pueden ser colgadas gracias a cables. El conjunto de dichos cables puede ser recubierto con plástico u hormigón.
  2. Cubiertas con tejado: las tejas son colocada de manera perpendicular a las cumbreras. Para evitar que ingrese el agua  deben ser soladas. La acumulación de agua es muy poco probable en este tipo de techos.
  3. Cubiertas de placas de fibrocemento: dichas placas no superan los tres metros cuadrados y poseen un espesor que no sobrepasa los seis milímetros. La superficie es sinuosa. Son colocadas gracias a ganchos y tornillos. El desagote del agua es muy rápido por sus ondulaciones.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: