A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de planes


Los planes  son obtenidos a partir de ideas y programas. El objetivo de un plan es organizar, programar y prever. Para ello deben determinarse los objetivos, el medio, la forma, el lugar y quien lo llevará a cabo.

Los planes pueden ser clasificados en:

Planes operativos: es diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará. Algunas cuestiones remarcables de este tipo de planes son:

  1. Son llevadas a cabo y dirigidas por jefes que no se hallan en las cúpulas jerárquicas de las instituciones donde serán llevadas a cabo.
  2. Las reglas y métodos son determinados de manera muy minuciosa. Además deben ser respetados indiscutiblemente.
  3. Respeta las orientaciones dadas por los planes tácticos y estratégicos.
  4. Su propósito principal es la búsqueda de eficiencia.
  5. Estos planes son diseñados para ser ejecutados es lapsos de tiempo más bien cortos.

 

Planes tácticos: este tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base.  Estos están destinados a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos  o áreas de las organizaciones. Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización, sobre todo aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas.
Estos planes se diferencian de los estratégicos por una cuestión de tiempo. Cuando haya una mayor utilización de tiempo la planificación será más estratégica que táctica. Es por ello que si el plan se encuentra orientado a un determinado sector o producto será táctico.  Pero si la planificación es orientada hacia la  empresa en su totalidad será estratégica.

Algunas características de los planes tácticos son:

  1. Son llevados a cabo y dirigidos por los empresarios que tenga un rango medio en la jerarquía de la institución.
  2. La base de sus lineamientos será el de los planes estratégicos.
  3. La información que será tratada será tanto interna como externa.
  4. Intenta coordinar recursos y las grandes áreas organizativas.
  5. Su objetivo principal es alcanzar tanto la eficacia como la efectividad

 

Planes estratégicos: se encuentra orientada a metas que competen a una determinada institución o empresa. Intentará determinar cuales son los parámetros de orientación y las limitaciones. Para ello se establecen cuales son los propósitos, los recursos que se emplearán y cuales serán guías a la hora de administrar los mimos. La empresa o institución es tratada como un todo, no serán diferenciadas sus áreas o sectores.

Algunas cuestiones importantes para remarcar sobre éstos son:



  1. Estos planes son llevados a cabo y guiados por aquellas personas que se hallan en las cúpulas jerárquicas de la institución,
  2. La información manejada suele ser ajena a la organización.
  3. Los lineamientos que regirán a toda la institución será determinados en este tipo de planes, es decir que es el plan original. A partir de este surgirán los demás, que tratarán temas o cuestiones más reducidas o específicas.
  4. Estas planificaciones son realizadas para ser aplicada en largos lapsos de tiempo.
  5. Su objetivo principal es hallar efectividad.
  6. Las guías que determina no son detallados ni minuciosos, son más bien generales.
  7. Son planificados sin poseer certezas.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: