Tipos de muebles

Los muebles son aquellos elementos diseñados y producidos para usarlos en una determinada construcción o vivienda y cumple con distintas funciones de acuerdo a su forma y tamaño. Su principal cualidad es que pueden trasladarse fácilmente, como por ejemplo una mesa, silla, cama, mesa de luz, etcétera.

De acuerdo al estilo que presenten los muebles se pueden hablar de los siguientes tipos:

De diseño: estos muebles cuentan con terminaciones muy finas y una apariencia muy elegante sin dejar de ser prácticos.

muebles de diseño

Clásicos: los muebles de este tipo se caracterizan por presentar colores cálidos y sus líneas suelen ser más bien sobrias. Las maderas utilizadas generalmente son teñidas y cuentan con acabados artesanales. En la mayoría de los casos se recurre al cerezo, caoba o nogal para su producción.

muebles clasicos

Tradicionales: este tipo de muebles se caracterizan por contar con una estética conservadora y con detalles muy elegantes, como maderas brillantes y oscuras, un diseño simétrico, tapicería delicada y curvas bien detalladas, entre otros.

muebles tradicionales

Modernos: los muebles de este estilo presentan líneas ligeras y son asociados con el minimalismo. Son producidos para ser funcionales y prácticos.

muebles modernos

Coloniales: son propios de las fincas y haciendas previas al siglo XX. Para su fabricación se recurre a materiales autóctonos, detalles artesanales, maderas macizas y toques exóticos.

muebles coloniales

Zen: estos muebles apuntan a ser lo más simple posible en sus líneas, que suelen ser rectas. Además, casi siempre conservan el color original de la madera.

muebles zen

Pop: son para un gusto muy selecto por sus cualidades innovadoras. Se caracterizan por ser muebles funcionales y sumamente prácticos. Suelen contar con estampados y colores atrevidos, llamativos y sumamente originales. En la mayoría de los casos son producidos con fines artísticos y algunos ejemplos son aquellas mesas cuyas patas son muy cortas o sillas con formas extravagantes.

muebles pop

Barrocos: los muebles de este estilo se caracterizan por contar con complementos y motivos recargados, además de poseer numerosas formas y materiales que transmiten pesadez y confusión.

muebles barrocos

Minimalistas: los muebles con este estilo se caracterizan por su escasa ornamentación y buscan ser funcionales dentro de la vivienda.

muebles minimalistas

Vintage: este estilo alude a aquellos muebles que han sido recuperados y reciclados.

muebles vintage

Rústicos: los muebles que cuentan con este estilo tienen una apariencia folklórica. Transmiten la sensación de ser muebles usados, sencillos o rudimentarios.

muebles rusticos

Contemporáneos: los muebles con este estilo son los que comenzaron a fabricarse a mediados del siglo XX y su apariencia no es del todo moderna. Cuentan con formas altamente definidas y con líneas curvas bien elegantes.

muebles Contemporáneos

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de muebles. Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/688-muebles/