Tipos de persianas

Las persianas son similares a las celosías y están compuestas por tablillas móviles o fijas que se usan principalmente para bloquear o graduar el ingreso de la luz solas a una habitación.

Actualmente, existe en el mercado una enorme variedad de persianas, que varían de acuerdo a su forma y materiales, algunas de ellas son las siguientes:

Venecianas: estas persianas, también conocidas bajo el nombre de horizontales, se caracterizan por conservarse muy bien, ser fáciles de usar, económicas y por su buena calidad. Pueden fabricarse con distintos materiales, ya sea PVC, madera o aluminio. Estas persianas presentan sistemas de freno y de rotación, lo que permite que la cortina pueda abrirse a medias o que sus tabletas sean puestas en distintas posiciones, para regular así el ingreso de luz.  Al ser fabricadas en numerosos colores, estas persianas pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de los compradores. Generalmente, estas persianas son utilizadas en oficinas.

persianas Venecianas

Verticales: este tipo de persianas es el más utilizado en el momento. Se caracterizan por resultar sumamente prácticas a la hora de graduar la luz solar por medio de un mecanismo que hace girar sus tabletas, que se encuentran dispuestas en forma vertical. Las persianas de este tipo pueden fabricarse con distintos materiales como PVC, tela e incluso aluminio y vienen en múltiples colores, lo que hace que puedan pedirse de acuerdo a los gustos del comprador. Una ventaja que presentan es que cuentan con varias aperturas, que varían el ingreso de la luz. Las tabletas pueden agruparse a dos hojas, en el centro o de forma lateral.

persianas Verticales

Enrollables: esta clase de persianas no cuenta con tabletas como las anteriores, sino que se conforma por un tejido entero, ya sea de lino, loneta o incluso sintético, que se enrolla por medio de un sencillo mecanismo. Estas persianas son las más modernas en el mercado y presentan una ventaja muy importante: bloquean los rayos ultravioletas. De esta manera, los muebles, pisos y telas no se decoloran. Además de esto, son fabricadas en diversos colores y tienen la capacidad de cubrir ventanas de gran altura, por lo que se pueden adaptar a diversas necesidades.

persianas Enrollables

Romanas: con su estilo moderno, presentan la ventaja de fabricarse con telas que no se ven afectadas por manchas ni polvo. Pueden ser de dos formas: block out, que no permiten que ingrese la luz del sol o aquellas que sí. Las persianas romanas cuentan con varillas que se deslizan hacia arriba cuando se jala el cordón y son ideales tanto par hogares u oficinas, gracias a que vienen en numerosos colores y estampados.

persianas Romanas

De bambú: como su nombre indica, estas persianas orientales son fabricadas con tejidos de bambú. Las persianas de este tejido pueden venir de dos maneras, como persiana romana o enrollable.

persianas De bambú

Panel japonés: resultan muy atractivas por su diseño exótico y original que además es ideal para puertas corredizas o ventanas de gran tamaño. Presentan un mecanismo de riel que permite desplazar los lienzos  de izquierda a derecha y viceversa para así regular el ingreso de luz y área que se desea cubrir. Estas persianas pueden adaptarse muy bien a los colores y estilo de la habitación en la que se coloca ya que se pueden fabricar con distintos colores y estampados incluso que varíen de panel en panel.

persianas de Panel japonés

Plisadas: son presentadas de una forma muy original. Cuentan con dos persianas a la vez, una de ellas es opaca, para que sea utilizada por la noche, mientras que la otra es lúcida, para ser usada durante el día. Ambas son colocadas en el mismo riel y pueden deslizarse de abajo hacia arriba y viceversa.

persianas Plisadas

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de persianas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/706-persianas/