Tipos de bodas

Las bodas son aquellas celebraciones del inicio un matrimonio en una pareja. Para esto, se precisa que exista una autoridad externa que regule y lleve adelante el proceso, que puede ser religioso o civil. Actualmente existen distintos tipos de bodas:

Gitanas: éstas presentan la particularidad de tener una duración de tres días. En el primero de ellos, se debe comprobar la pureza de la novia. Para esto se recurre a la prueba de las tres rosas, o bien a la del pañuelo. Al día siguiente, se celebra la boda y luego el banquete en el que los hombres deben ofrecerle billetes a la pareja, mientras que la novia baila en los brazos de su flamante esposo. Además, los hombres reciben claveles de las mujeres presentes en la celebración. En el tercer y último día, la comunidad forma parte de lo que se conoce bajo el nombre de la fiesta de la sardina, que es un nuevo banquete que comienza por la mañana.

bodas gitanas

Judías: estas ceremonias son las que se caracterizan por la ruptura de copas, una vez realizada la boda, como símbolo de tristeza y alegría. En la ceremonia, un rabino bendice al futuro matrimonio y el novio debe recitar su compromiso mientras le coloca una alianza a su pareja.

bodas judias

Hindúes: caracterizadas por su creatividad, cuentan con distintos símbolos, como la entrega de arroz por parte del hermano de la novia, que significa alegría, mientras que se enciende fuego en el lugar. Además, los novios se atan con un cordón, como símbolo de protección. Una vez celebrada la boda, la pareja intercambia guirnaldas y la mujer recibe un collar.

bodas hindues

Escocesas: previo a la celebración, se realiza una fiesta en donde la novia debe abrir todos los regalos en presencia de quienes los han hecho, vistiendo un velo que se fabrica con lo primero que se encuentra. Este puede fabricarse a partir de hojas de papel o incluso cortinas. En esta misma celebración, la novia sale a la calle con un recipiente en donde coloca dinero que recibe a cambio de un beso. En el caso del hombre, generalmente es disfrazado de mujer embarazada y debe recorrer la ciudad con este atuendo. Durante la boda propiamente dicha, la pareja debe vestir los colores correspondientes a su clan y la mujer suele usar un broche como signo de bienvenida a su flamante familia. Además, la cama y el nuevo hogar de los novios es bendecida por un sacerdote.

bodas escocia

Católicas: celebradas en el Caribe y América Latina, se caracteriza por ser una celebración perteneciente a la religión católica, por lo que se realiza con una misa. En las bodas católicas el beso, la bendición y los votos son algunos de los momentos más significativos y puede celebrarse en un templo aunque cada vez en más común realizarlas al aire libre o en otros espacios como salones o casas.

catolicas

Ortodoxas: similares a las ceremonias católicas en el vestuario, entradas y salidas. En éstas, los novios se entregan aros y coronas que significan que a partir de ese momento son los reyes y dueños de sus vidas. Luego de esto, la pareja da tres vueltas alrededor del altar como símbolo de unión y de la Santa Trinidad.

bodas ortodoxas

Orientales: en ellas existe una importante presencia del color rojo, se caracterizan por su austeridad. Previo a que se lleve a cabo la celebración, los familiares de los novios se entregan regalos mutuamente. En la boda, la pareja brinda reverencia a sí mismos, a sus padres, a la tierra y al cielo.

bodas orientales

Budistas: son precedidas por monjes que se encargan de analizar la carta astral de la pareja. En estas ceremonias, caracterizada por su espiritualidad, la pareja debe cantar, por casi una hora, un salmo y recibir la bendición del obispo. Luego de esto se realizan los festejos, en donde se prepara una cena como ofrenda a los monjes y a Buda.

bodas budistas

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de bodas. Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/730-bodas/