Tipos de amor

El amor es un sentimiento humano multifacético, universal y profundo que se vincula con el afecto causante de una serie conductas emocionales y vivencias de compasión. Es un fenómeno muy difícil de abordar ya que el la cultura occidental posee múltiples significados, sensaciones e interpretaciones. Algunos pensadores, religiosos y artistas trataron de definir este concepto con sus respectivas ideologías y percepciones. Sin embargo, pueden diferenciarse distintas clases o tipos de amor:

  • Familiar: el primer contacto emocional es con los padres y con los parientes. Es evidente que el canal sanguíneo potencia una conexión más instintiva y profunda. El amor de familia es muy necesario para que un individuo desarrolle correctamente los patrones psicológicos y afectivos, ya que la seguridad, la tolerancia y la autoestima son valores que dependen de la educación del hogar.
  • Romántico: es la fusión entre intimidad, comprensión y pasión que existe en una persona. Es la sensación de querer compartir con otro experiencias únicas de apego y satisfacción emocional a largo plazo. Se genera un sentimiento de unión física y afectiva. Un ejemplo clásico de esta clase de amor sería la típica historia de película romántica norteamericana.
  • Fatuo: es aquel que se caracteriza por tener un compromiso muy pasional y exagerado, a pesar de que no haya transcurrido tanto tiempo en haber tenido el primer contacto entre los individuos. Un ejemplo: las personas que no aún no tuvieron intimidad sexual y ven la idea de casarse e irse a vivir juntos como un impulso del amor.
  • Obsesivo/posesivo: es la sobreexcitación emocional que tienen las personas de estar compartiendo todo el tiempo con otro ser de forma literal. Es un profundo y enfermizo sentimiento que remite a estar, en la mayoría de las oportunidades, en contacto físico y/o abstracto con la persona que se ama.
  • Pasional: es un sentimiento intenso y fugaz hacia otra persona en los momentos del acto sexual. La pasión es la única dominante en la situación ya que no se interponen otros intereses más comprometedores.
  • Amistoso: es el nivel de amor que consiste en sentir y brindar confianza, lealtad, ayuda, fidelidad y compañerismo a otra persona, sin implicar a la pasión. Vivir experiencias compartidas, momentos graciosos o difíciles, dar un consejo cuando se deben tomar decisiones, contar anécdotas y vivencias íntimas, son acciones que aparecen en las amistades. Por ende, es un tipo de amor orgánico y necesario en la vida humana que no tiene comparación con el resto de las clases.
  • Platónico: en este caso el sentimiento se moviliza sólo en un individuo. Es la idealización emocional y personal hacia otro ser sin que éste lo sepa. Probablemente ese contacto amoroso sea imposible de concretar ya que, por lo general, este tipo se plasma en personas que no están al alcance del enamorado, como artistas, famosos o gente popular.
  • Completo: este estilo sería el ideal a la hora de concretar una relación amorosa, ya que comprende la fusión entre actitudes pasionales, íntimas y comprometidas entre dos individuos. Muchas personas buscan este sentimiento, pero es muy difícil de conseguir y de mantener. 
  • Narcisista: es el sentimiento personal de idolatrarse y adorarse a sí mismo en todos los aspectos vinculados con el ego. También es llamado como el amor egoísta, ya que no importan las posturas de los demás sino satisfacer las propias necesidades.
  • No correspondido: es el sentimiento profundo hacia una persona que se ve limitado por la negación o la anulación de afecto por parte del individuo amado. En estos casos, el amor no puede desarrollarse plenamente ya que hay emociones desencontradas y se genera un resentimiento propio. 

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de amor. Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/753-tipos-de-amor/