Tipos de nudos

Significado de nudo

¿Qué es un nudo? Un nudo es un lazo que está cerrado de tal modo que cuanto más fuerza se hace de sus extremos, tanto más apretado quedará y tanta más fuerza se tendrá que hacer para volver a abrirlo y que quede recto. En general se realiza a partir de una soga, una cuerda o cordones, y los vemos con mucha frecuencia porque cumplen una función básica y aparentemente sencilla: sujetar los objetos. En menor medida, se los utiliza para cambiar la forma de un objeto permitiendo el apoyo o el cierre de algo, o bien con fines decorativos. Las propiedades que cumplen los nudos son la de disminución de la resistencia (realizar un nudo sobre una cuerda la debilita entre un 5 y un 50 %), la de seguridad (según la capacidad que tenga el nudo de mantenerse en su lugar tendrá un cierto nivel de seguridad) y el azocamiento (forma como se aprieta cuando se ejerce fuerza sobre la cuerda).

Clasificación y Tipos de nudos que existen

Se mencionan a continuación algunas clases de nudos, clasificados según su forma y uso:

Nudo simple: es el nudo popular por excelencia. El ejemplo más común es el que se usa en costura, tras el enhebrado de agujas.

Nudo ocho: muy popular entre los marinos y en toda actividad que tenga que ver con la navegación. Se deshace mejor en cualquier circunstancia, resultando un símbolo de los afectos cruzados.

Nudo barrilito: era el nudo utilizado en los látigos de nueve colas, que servían para pegarle a los esclavos. Se usa principalmente como un nudo de peso.

Nudo de rizo: Se utiliza desde los finales de la Edad de piedra. Suele usarse para atar dos cuerdas (una con la otra)de igual diámetro y material. Es muy sencillo, pero no es del todo seguro, lo que desaconseja su uso cuando la atadura será sometida a tensión. Útil para cerrar todo tipo de bolsa, que luego tendrá que ser transportada.

Nudo vuelta de escota: es el más utilizado cuando se tienen dos cuerdas de distinto grosor. Se puede usar para atar banderas a postes o para amarrar cualquier cosa que tenga un mango.

Nudo de pescador: también se le llama ‘nudo inglés’. Apropiado para unir los hilos en los aparejos de pesca. En los casos de diámetros pequeños, es bastante seguro y resistente.

Nudo as de guía: también es muy utilizado en la náutica. Permite sujetar cualquier objeto o bien otro cabo. Sirve para subir cargas y mover aparejos. No se desliza ni se afloja.

Nudo corredizo: tradicional nudo que rodea a algo que sirve como carnada para atrapar a un animal. Puede hacerse alrededor de objetos inaccesibles y la presión que ejerce al tirar es fuerte, pero en general, el diámetro es bastante limitado.

Nudo dinámico: nudo para los ascensos en montaña. Se ata de ese modo a la cuerda con la que se va subiendo, y en caso de que el primer escalador se caiga, el nudo se tensa y evita la reacción en cadena.

Nudo Ballestrinque: se usa, en general, para asegurar una cuerda. Es muy sencillo, con buena práctica puede hacerse con una sola mano, pero no es absolutamente seguro, ya que muchas veces deja la posibilidad de deslizarse de lo que está rodeando.

Nudo de cinta: en el caso de tener que hacer un nudo sobre dos cintas, no se recomienda ninguno de los tipos antes mencionados. Se usa un tipo particular, que asegura las dos y les genera una fuerte unión.

Nudos de corbata: el complemento de la camisa, tan tradicional en muchísimas partes del mundo, tiene una controversia propia respecto del nudo que es mejor utilizar. Una división propia se da entre el nudo simple (el más visto), el Windsor y el cruzado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Clasificaciones (2017). "Tipos de nudos". Recuperado de: http://www.tiposde.org/cotidianos/847-tipos-de-nudos/