Definición de razón social

¿Qué es “razón social”?

La razón social es la denominación por la que jurídicamente se reconoce a una empresa. Es un nombre único y debe aparecer en la primera parte del elemento constitutivo de toda empresa, siendo un atributo legal que garantiza efectivamente la conformación de la organización.

Sencillamente es como el nombre de una persona, tal como aparece en el documento. Y tal como sucede con las personas, no necesariamente debe coincidir con el nombre con que lo llaman amigos y familiares. La razón social de una firma está escrita en facturas y remitos.

Muchas veces las firmas escogen identificarse en el ámbito comercial con una marca o nombre de fantasía, distinto del de su razón social, puesto que lo que suele primar en esa elección es el deseo de insertarse en el mercado y llegar a sus consumidores.

Un nombre de fantasía puede ser reemplazado por otro fácilmente, esto se suele hacer atendiendo más que nada a cuestiones de mercado. La razón social, en cambio, es utilizada únicamente a fines formales, administrativos y jurídicos.

Características de la razón social

En la razón social deben aparecer los nombres de los socios, y en el caso de que sean muchos o no quieran aparecer todos, podrán figurar solo algunos con el agregado de las palabras ‘y compañía’, que indica pluralidad de socios.

Por otra parte, en muchos casos se confunde el concepto de la razón social con la denominación social: esta última también es una característica obligatoria para las organizaciones que busquen inscribirse en los registros mercantiles, pero no requiere la explicitación del nombre de los socios.

En este caso, la organización está obligada a indicar las siglas de su tipificación (las sociedades anónimas indicaran SA, mientras que las sociedades colectivas SC y las sociedades de responsabilidad limitada SRL, entre otras).

La modificación de la razón social de una organización debe realizarse a través de una reforma estatutaria, y esto implica diferencias de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate: en los casos de sociedades que necesitan la intervención de un escribano para su constitución, resulta más compleja la modificación de la razón social.

Tiene sentido que no sea una cuestión menor el cambio en la razón social, ya que a veces se busca cambiarle el nombre legal a la organización para evadir deudas: esa modificación tiene efecto sobre los derechos y las obligaciones adquiridas por la organización.

El documento en el que la razón social queda expresa es el contrato constitutivo, pero no es esa la única función del citado documento. Allí se detallan las características más importantes que la ley considera que las organizaciones deben aclarar: domicilio y sede social, capital y forma de integración (completa o paulatina), plazo de duración estimado de la organización y forma en la que se distribuirán las utilidades y se soportarán las pérdidas.

Su explicitación facilita la superación de las contingencias que pudieran aparecer con el tiempo y los conflictos entre socios o con terceros.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Definición de razón social. Recuperado de: http://www.tiposde.org/derecho/1022-definicion-de-razon-social/