Tipos de gastos

Un gasto es una erogación de dinero que se invierte o se ocupa en un asunto determinado, particularmente en el consumo de bienes o servicios. Generalmente, los gastos de una persona van de la mano de su presupuesto, el cual dependerá de sus ingresos (salario y otros).

El presupuesto tiene que establecerse en un lapso determinado de tiempo, usualmente podemos decir un mes o la mitad de éste y a partir de él es que se determinan los gastos de acuerdo a su importancia. En el presupuesto se pueden tener en cuenta aspectos como un fondo de pensión, ahorros, deudas, pagos, entre otros. Esto depende del ritmo de vida de cada persona.

Diferencia entre gasto y costo: Es importante diferenciar gasto de costo, ya que si bien ambos representan una salida de dinero, el primero no necesariamente implica una inversión y el segundo sí significa un retorno de dinero.

Clasificación de los tipos de gastos

Gastos fijos: son el tipo de gastos que debemos realizar sí o sí cada cierto tiempo y, generalmente, son mensuales y no varían en cuanto a monto respecta. Un claro ejemplo de éstos son los servicios de compañías varias, como el banco, la compañía eléctrica o el servicio telefónico.

Gastos variables: son aquellos que no tienen un monto fijo, que generalmente dependen del consumo para cobrarse, esto es, mientras más se utiliza, más dinero cuesta. Por ejemplo, el monto que nos cobran por usar la tarjeta de crédito.

Gastos inesperados: también denominados como gastos de emergencia, son aquellos que no teníamos incluidos previamente en nuestro presupuesto, imprevistos, como puede ser que de repente tengamos que visitar al médico y comprar medicinas.

Gastos hormiga: se denomina así a aquellos gastos que van surgiendo de a poco, que no tienen un gran costo, pero que suman bastante y al no tenerlos en cuenta por ser mínimos, a fin de mes nos hacen preguntarnos en qué se nos ha ido el presupuesto.

Gastos flexibles: se le llama de este modo al tipo de gastos que no podemos evitar enfrentar, aunque sí podemos decidir cuánto gastar en ellos. Por ejemplo, comprar un par de zapatos cuando los nuestros se han gastado ya.

Gastos discrecionales: es el dinero que tú eliges gastar y destinas a lo recreativo, como una salida a cenar o al cine.

 

Según el contexto del gasto, podemos dividir los gastos en personales y empresariales:

  1. Gastos personales: son efectuados por una persona o familia. Dentro de éstos tenemos otros tipos: los fijos y variables, de los que ya hemos hablado, y los esenciales (no podemos huir de ellos, como el pago de los servicios) y opcionales (decidimos afrontarlos o no, ya que no es algo de vital importancia, como las vacaciones).
  2. Gastos empresariales: para una organización los gastos son dinero que en cierto modo se pierde, aunque todos sabemos que está balanceado de acuerdo a la entrada de dinero existente. Dentro de este tipo tenemos:
    • Gastos de capital: se necesitan para producir bienes o servicios.
    • Gastos administrativos: están asociados a la financiación de la organización como, por ejemplo, los sueldos.
    • Gastos financieros: son las deudas que afronta una organización.
    • Gastos de transferencias: representa dinero que se destina a prestaciones o crédito social.
    • Gastos extraordinarios: aparecen como un gasto de urgencia.
    • Gastos de representación: es dinero invertido en la imagen pública.
    • Gastos de primer establecimiento: inversiones realizadas para empezar nuevos proyectos que generarán entradas de dinero posteriormente).
    • Gastos comerciales: son aquellos que la venta conlleva, como la publicidad.
    • Gastos de seguridad social: fondos destinados justamente a la seguridad social de la organización.
    • Gastos fiscales: son desgravaciones que el Estado le concede a las empresas.
    • Gastos deficitarios: implican un déficit relacionado con los ingresos.
    • Gastos de personal: se ocupa de los gastos de recursos humanos de la organización.
    • Gastos de salida: cargos por venta realizada en la empresa.
    • Gastos variables y fijos: ya descriptos anteriormente.
    • Gastos generales: tienen que ver con el bienestar de la organización. Por ejemplo, el mantenimiento del edificio.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de gastos. Recuperado de: http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/1096-tipos-de-gastos/