A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de industrias


Se entiende como industria a una serie de actividades y procesos cuyo objetivo es la obtención de productos elaborados a partir de la transformación de materias primas. Las industrias se pueden clasificar utilizando distintos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

Según el número de trabajadores.

  1. Gran industria: en estas industrias, el número de trabajadores supera los 1000.
  2. Mediana industria: en estas el número es de entre 50 y 1000 empleados.
  3. Pequeña industria: en estas el número de empleados no supera los 50.

Según el sector. De acuerdo al sector al que son destinados los productos elaborados se encuentran las siguientes industrias:

  1. De base: en estas industrias es en las que se comienza el proceso de producción ya que las materias primas se transforman en productos semi-elaborados que luego otras industrias transforman en su totalidad.
  2. De bienes de equipos: estas industrias toman aquellos productos elaborados por las industrias de base y los utilizan para fabricar equipos y maquinarias que son utilizadas por las industrias.
  3. De bienes de consumo: en estas se elaboran productos que son adquiridos directamente por los consumidores para su uso.

Según la cantidad de materia prima. De acuerdo a la cantidad de materia prima que se utilice a lo largo del proceso productivo se encuentran las siguientes industrias:

  1. Pesada: esta clase de industrias trabaja con una elevada cantidad de materias primas que son transformadas en productos semi-elaborados.
  2. Semi-ligera: estas industrias se valen de productos semi-elaborados a lo largo de los procesos de producción, por lo que el porcentaje de materia prima utilizado es menos que en la industria pesada. Generalmente la industria semi-ligera se dedica a la producción de bienes de equipos.
  3. Ligera: en estas industrias la cantidad de materias primas con las que trabajan es baja, lo que hace que no requieran numerosas maquinarias y puedan ser ubicadas cerca del mercado al que apuntan. Aquí generalmente se ubican las industrias orientadas a la producción de bienes de consumo.

Según el nivel de desarrollo. De acuerdo al nivel de desarrollo en la producción se encuentran las siguientes industrias:



  1. Maduras: en esta clase de industrias su producción se encuentra estancada debido a que han alcanzado su máximo nivel de desarrollo. Generalmente esto se debe a la utilización de tecnologías incorrectas.  Esta situación se observa en la actualidad en la industria pesada.
  2. De punta: estas industrias, en cambio, son las que se atraviesan una etapa de crecimiento y expansión en su producción. Las industrias que actualmente se ubican en esta categoría son, por ejemplo, las de telecomunicaciones e informática. 

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: