A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Tipos de intereses


En el ámbito económico se entiende por interés aquel valor que debe ser pagado por poseer en un lapso de tiempo cierta cantidad de dinero.

Los intereses pueden ser clasificados según:

Quien es el que debe pagar el interés:

  1. Tasa de interés pasiva: este es el valor otorgado por parte de la institución, sea esta bancaria o financiera, a aquellos que hayan decidido depositar en dicha institución su dinero.
  2. Tasa de interés activa: en este caso es el interés que debe pagar aquellos que soliciten préstamos a instituciones bancarias o financieras. La tasa pasiva será menor a esta última.

El tipo de interés a pagar:

  1. Tipos de interés variable: depende de los cambios que se dan determinadas variables. Normalmente durante algunos meses se acuerda un interés inicial. Sin embargo a medida que varían ciertos elementos la tasa de interés puede aumentar o disminuir.
  2. Tipos de interés fijo: en este caso el interés a pagar es igual mientras dure el  tiempo establecido en el préstamo.
  3. Hipoteca variable con límite: en estos préstamos se pactará el interés máximo que puede ser cobrado en un determinado lapso de tiempo.
  4. Hipoteca fija: en este caso las cuotas a pagar serán siempre iguales, es decir del mismo monto. Sin embargo el número de cuotas puede aumentar o bajar en función a determinadas variable.
  5. Interés mixto: en este caso se intenta acordar un préstamo donde el interés sea fijo durante algunos años.  Pasados esos años serán pagados en tal como en el caso de interés variable, es decir que podrán ser alteradas las tasas.

El tipo de interés de los depósitos:

  1. Depósitos a largo plazo: en este caso lo fondos entregados no pueden ser retirados por una cantidad de tiempo estipulado. A partir de ese lapso de tiempo se determinará la tasa de interés. Mientras mayores sean los plazos, mayores serán los intereses.
  2. Depósito de ahorros: en este caso los intereses no son muy elevados, depende de la cantidad de dinero depositada y el tiempo que permanezca en la institución.
  3. Cuenta corriente: en caso de ser acordada una tasa de interés, esta será muy baja.

Otros son:



  1. Interés real: se mantienen actualizados en función a los niveles inflacionarios.
  2. Interés nominal: en este caso los niveles inflacionarios no son tenidos en cuenta.
  3. Tipo de descuento: es impuesto por el Banco Central a los pagos que deben realizar las instituciones bancarias. Depende de esta tasa de interés si las políticas monetarias serán restrictivas o expansivas.
  4. Interés interbancario: este es el interés que debe ser pagado por las mismas entidades bancarias cuando entre ellas mismas se otorgan créditos.

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.


Artículos Relacionados: