Tipos de IVA

IVA es la abreviación de Impuestos sobre el Valor Agregado; es un impuesto de carga indirecta, que incrementa el precio de un servicio o producto comerciado, pero sin incidencia de carácter directo sobre las entradas (ingresos) de las personas, sino que afecta cualquier tipo de producto en sus períodos de elaboración y comercialización, influyendo posteriormente en el consumidor final.

El IVA se aplica a todos los productos que se consumen en la vida cotidiana, se observa tanto en los tickets que se obtienen en un restaurante, como también en las boletas de los servicios contratados en las viviendas (luz, agua, teléfono, internet). Se debe saber, que el IVA no se emplea de igual forma en todos los productos, ni en todos los países. Cada país establece por ley diferentes porcentajes teniendo en cuenta sus particularidades y sectores/actividad de aplicación.

Entonces se pueden clasificar en tres clases:

IVA general: Algunas de las mercancías en donde se puede encontrar este tipo de IVA, es en electrodomésticos, indumentarias, coches, calzados, joyas, cosméticos, algunas bebidas alcohólicas, y también en servicios como pueden ser peluquería, hostelería, espectáculos como el cine o el teatro, entre tantos. Se emplea en esta clase de productos, y servicios, que no se encuentran en ningún registro. Las proporciones van a variar según el país; por ejemplo, en Chile es del 18%, en España 16%, en Argentina 21% y 27%  dependiendo el sector de actividad.

IVA reducido: también varía según el país, ya que éste resuelve a qué variedad de mercancías y servicios se le asignará una alícuota mínima en relación a la del IVA general.
En España es del 8%, en México es del 11%, mientras que en Argentina es del 10,5%. Este IVA se aplica sobre el transporte, algunos productos alimenticios, y servicios sanitarios, entre otros.

IVA superreducido: se conoce como la carga mínima, que aplica sobre los recursos de principal consumo. Se lo utiliza en España, y aplica a productos de primera necesidad: frutas y verduras, productos lácteos y de panadería. Aunque también se ve reflejado, en artículos escolares y además en géneros o labores que se dediquen a la producción de diarios, revistas y libros.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de IVA. Recuperado de: http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/798-tipos-de-iva/