Concepto de mercado

¿Qué es mercado?

El término mercado, como tantos otros, es completamente ambiguo y puede ser utilizado en diferentes ámbitos con significados totalmente distintos. No obstante, cabe aclarar, que a diferencia de otros su utilización se reduce principalmente a dos áreas específicas, la economía, y el comercio.

Por otra parte, en cuanto a su origen etimológico, podemos destacar que se trata de una palabra que deriva del latín. Además, podemos agregar que sus orígenes datan de las épocas más antiguas donde los grupos de habitantes conformados en pequeños pueblos, se dedicaban a intercambiar elementos con el fin de satisfacer sus necesidades.

Es así que con el correr de los años y el avance de las sociedades, se ha llegado a constituir el concepto de mercado tal cual lo conocemos hoy en día, y en cualquiera de sus dos ámbitos de aplicación. Considerando las múltiples subdivisiones que pueden establecerse dentro de cada uno, parece oportuno explicar el concepto desde cada ámbito en particular.

La palabra “Mercado” en distintos ámbitos

1. “Mercado” en economía

Desde un punto de vista económico, se denomina mercado a un espacio virtual (ya que no es físico ni real) que permite el intercambio de bienes o servicios entre empresas o sujetos particulares.

Por otra parte se considera que para que un mercado sea fructífero, debe proporcionar las condiciones adecuadas para que se puedan establecer acuerdos entre los ofertantes y demandantes, es decir, entre quienes compran y venden, o entre quienes intercambian bienes.

En este caso pueden distinguirse una serie de diferentes tipos de mercado existentes en la actualidad alrededor del mundo. Por empezar podemos encontrar mercados minoristas, mayoristas, y de acciones o también llamado bolsa de valores:

1. Mercado minorista y mayorista: hacen referencia a la cantidad que se le vende a una sola persona y las variaciones de precio existentes en torno a la cantidad de bienes adquiridos. De esta manera, si un individuo va a comprar un pantalón a un shopping, está actuando en un mercado minorista, dado que compra una cantidad mínima de unidades, y por esto, el precio es mayor.

En el caso contrario, si un sujeto va a comprar cien remeras iguales a una fábrica, con el fin de venderlas en su comercio, se considera que actúa dentro del mercado mayorista al comprar una gran cantidad de unidades a un menor precio. Por lo general las compras realizadas en forma mayorista son destinadas a la venta en comercios minoristas de reventa.

2. Bolsa de valores: se trata del mercado en el cual se ofertan y demandan acciones de diferentes empresas, instituciones, etc.

2. “Mercado” en lo comercial

Si por el contrario lo utilizáramos en el ámbito netamente comercial, el mercado hace referencia a un lugar físico donde el sujeto puede ir a comprar una serie de objetos que pueden variar desde ropa hasta comida. De esta forma, encontramos los híper o supermercados, donde acudimos, por ejemplo, para realizar la compra de alimentos, objetos de higiene, y de limpieza entre otras cosas.

En generaciones y épocas anteriores, el mercado hacía referencia específicamente a lugares físicos muy pintorescos, que podían ser tanto a cielo abierto como cerrados; donde se encontraban una serie de puestos que vendían por lo general frutas, verduras, carne y alimentos en general.

Durante muchos años, los primeros mercados se manejaban en base a un sistema de trueque de bienes en el que simplemente existía un intercambio de elementos. Hoy en día, con la aparición de la moneda corriente (o el dinero), la concepción en torno al manejo de la compra y venta de objetos es completamente diferente, estableciéndose entre otras cosas las nociones de valor y precio.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Concepto de mercado. Recuperado de: http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/922-concepto-de-mercado/