Tipos de desempleo

Este término se utiliza para designar a aquellas personas que teniendo la edad suficiente, la disposición y las condiciones necesarias para trabajar, no cuentan con un empleo.

Algunos tipos de desempleo son:

DESEMPLEO ESTRUCTURAL: es producido como consecuencia de una desarticulación  entre la oferta y la demanda de mano de obra, y no es posible reducirlo a través de medidas sencillas propias de los ajustes económicos.

En una economía con desempleo estructural la mayor parte de la población cuenta una gran dificultad para encontrar empleo permanente. Además, se observa una falta de adaptación por parte de los actores económicos en relación a la economía externa, y una inhabilidad proveniente del mercado interior para atenuar la diferencia.

Es importante destacar la influencia del agente tecnológico. Esto se debe a que las empresas monopólicas, en progreso creciente, provocan que la mano de obra no sea necesaria en alta tecnología, logrando que un conjunto significativos de individuos se inclinen hacia la búsqueda de ocupaciones informales o de malas condiciones.

DESEMPLEO CÍCLICO: esta clase de desempleo es consecuencia de las variaciones en la actividad económica. Es decir, se produce al disminuir la misma, por lo que existe una indeficiencia para contratar a aquellas personas en condiciones de ser empleadas.

Como su nombre lo indica, se lleva a cabo por ciclos y responde a las fases de depresión y recuperación experimentadas por la economía.

DESEMPLEO FRICCIONAL: el término hace referencia a aquellos trabajadores que rotan entre empleos en busca de una mejora. Es decir que el desempleo es transitorio y no significa un inconveniente para la economía.

DESEMPLEO ESTACIONAL: como su nombre lo indica esta clase de desempleo fluctúa en relación con las estaciones del año debido a las variaciones de tipo estacional  que pueden llevarse a cabo entre la oferta y la demanda de empleo.

Artículos Relacionados:

Cómo citar este texto

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de desempleo. Recuperado de: http://www.tiposde.org/economia/423-tipos-de-desempleo/